9 de mayo de 2020

APICULTORES DE SAN JAVIER DENUNCIARON EL ROBO Y DESTROZO DE APIARIOS EN ZONA DE ISLAS


Los apicultores Sanjavierinos Gustavo Bode y Carlos Micheloud denunciaron mediante sus cuentas en la red social facebook el robo y destrozo de sus apiarios ubicados en zonas de islas. Los hechos fueron reportados en las últimas horas tras haber visitado sus lugares de trabajo y en el marco de la bajante del río Paraná y la pandemia del Coronavirus. Al llegar al lugar, los apicultores se encontraron con un panorama no desconocido porque ya habían sufrido otros robos pero si con una imagen propia de un "Ensañamiento" con el trabajo de los mismos. 

En su escrito, Gustavo Bode indica: "Hicimos el trayecto en lancha hasta donde lo permitió el agua. Decidimos continuar a pie, sabiendo que nos quedaban unos dos kilómetros para llegar a las colmenas. El camino resultó pesado, en la isla no hay calles, hay pequeños caminitos que se pierden entre el pajonal, atravesando zanjones, camalotes resecos. Se pisa y nunca se sabe que puede pasar. Y si. Claro. Una picadura de yarará sería fatal. Llegamos. De pronto la charla dio paso al silencio".

Luego escribe: "Callados. Nos quedamos callados. No sé por cuánto tiempo. Lo que veíamos no era nuevo. Ya había pasado. A todos los apicultores nos roban siempre. Pero acá se habían ensañado. Trabajo, sacrificio, inversión, sueños, esperanzas, constancia, perseverancia…. estaba todo tirado. Destruido, arruinado, deshecho".

Tras el hallazgo, los apicultores continuaron con la revisión de los apiarios y al respecto, Bode comenta: En silencio caminamos, cruzamos el apiario entre marcos desparramados por todos lados, cajones vacíos. Fuimos a otro apiario. No. No era igual que el anterior, en este no habían dejado ninguna sin robar y destruir. Prendimos el ahumador. Sin palabras nos pusimos a ordenar el desastre. Quizás, por la escafandra que usamos o porque no quise mirar no vi los ojos de mis compañeros … pero estoy seguro que estaban humedecidos y no por el humo del ahumador".

Finalmente, el apicultor de San Javier sostuvo: "Nos tocaba regresar, caminar los dos kilómetros de vuelta hasta la lancha, que les aseguro fueron muchísimos más pesados que los de ida. La impotencia, desazón, bronca que se siente son infinitas. Si. Denunciamos. Pero también quería hacerlo públicamente. Publicar las fotos y videos. Y narrar cómo fue el día de ayer. Es una forma de desahogarse" expresó. "Para aquellos que compran miel, quiero contarles que hay una cooperativa de apicultores, que quienes nos dedicamos a esto nos conocemos todos. También sabemos que se publican en esta red social venta de miel de apicultores y de otros que no tienen ni una colmena" culminó.

Por su parte otro apicultor de San Javier, Carlos Micheloud grabó un video para atestiguar el lamentable suceso y dijo: "Esto es lo que pasa en la cuarentena con el río bajó, los malvivientes aprovechan y se llevan todo el esfuerzo de todo un año de uno". "Además lamentó: "Lástima por las abejas, porque si fuera que se roban la miel nomas pero destruyen todo y las matan". Al respecto del estado de todo el lugar, Micheloud expresó: "Recién llegamos de ver otro apiario y es lo mismo, se re cebaron, empezaron con dos o tres colmenas pero ahora hicieron pelota todo". "Así está el apiario Don Juan II, miel Orgánica de La Isla para la cual habíamos hecho el tratamiento sanitario" argumentó el apicultor de nuestra ciudad.