El gobierno de Omar Perotti ha acumulado un conjunto de importantes deudas con la docencia santafesina. Algunas de ellas previas al inicio de la cuarentena: el cierre unilateral de la paritaria, ilegitimo e ilegal, luego de haber eliminado la cláusula gatillo y sin haber resuelto siquiera un aumento de emergencia, dejó congelados los magros salarios de activos y jubilados.
Con la pandemia del Covid-19 se sumaron situaciones de urgencia que aún no han tenido respuestas: en primer lugar, la de los compañeros reemplazantes muchos de los cuales no tienen ingreso alguno desde el mes de febrero y aún no han cobrado el proporcional de vacaciones del año pasado. Su imposibilidad de acceder al IFE (Ingreso Familiar de emergencia), y de no contar con acceso a la Obra Social, los pone en una situación de extrema vulnerabilidad.
A esto, se suma:
- La falta de materiales de bioseguridad para que los directivos y asistentes escolares que están trabajando en las escuelas, lo hagan en condiciones seguras.
- La deficiencia en alcance y calidad de las respuestas alimentarias a las comunidades que las necesitan.
- La necesidad de los recursos técnicos indispensables para garantizar la continuidad de aprendizajes en el marco de la cuarentena.
- El reforzamiento de nuestra Obra Social. Las dificultades para garantizar la vacuna antigripal a grupos de riesgo y el abandono de coberturas a afiliados con discapacidad son inadmisibles.
- La exigencia de la inmediata puesta en funcionamiento de las Juntas de escalafonamiento, que garantice los derechos escalafonarios en todos los niveles y modalidades.
Estos reclamos, que se han planteado desde las seccionales combativas de la docencia en Rosario y en varios puntos del país, demandan la urgente continuidad de las paritarias que el gobierno se niega a retomar. Por ello, los abajo firmantes, nos pronunciamos por la necesidad de impulsar un PARO VIRTUAL para instar al gobierno provincial a dar respuestas a todas nuestras reivindicaciones:
Salario de emergencia para reemplazantes. Pago ya del Proporcional de vacaciones.
Aumento retroactivo a marzo para activos y jubilados. Indexación del salario por inflación, no a la derogación de la cláusula gatillo.
Funcionamiento y cobertura plena de la Obra Social.
Condiciones de trabajo y seguridad. Garantía Alimentaria.
Cobertura de suplencias y funcionamiento de las Juntas de Escalafonamiento.
Derogación inmediata del decreto antiobrero 337/20.
Para firmar: ttps://forms.gle/4ns5oNY91SqRpjLn8