2 de abril de 2020

PANDEMIA: JOSÉ LAGRÚ ASEGURÓ QUE: "SE APREHENDIÓ A 60 PERSONAS Y SE CONTROLARON 528 VEHÍCULOS"


El jefe de la Unidad Regional XIV de Policía José Lagrú realizó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves 2 de abril de 2020. En la oportunidad estuvo acompañado por el Jefe de Órden Público Gabriel Mendoza y el Jefe de Operaciones Claudio Zeller para hablar acerca de los operativos realizados en las últimas jornadas con motivo de la pandemia del coronavirus.

El Jefe a cargo de la Unidad sostuvo: "Primero queremos saludar en este día tan especial a nuestros héroes por conmemorarse hoy el Día de los Veteranos y caídos en Malvinas". En tanto que en el caso de los operativos de la Unidad Regional ha llevado a cabo distintas jornadas dijo: "Los mismos se realizan en distintos accesos a la localidad, tenemos dos accesos principales sobre la ruta provincial N° 1 hacia el norte y hacia el sur". "A su vez en la parte interna de la localidad se llevan adelante, otros operativos controlando y requisando todo lo que es la zona urbana para contener a la gente y evitar la aglomeración del público en estos días hemos visto que se ha incrementado con presencia de gente en la vía pública" comentó el jefe. "Creemos que es porque la gente cree que ya estamos desafectados de la pandemia y ha vuelto a la calle" aseguró el funcionario policial.

Además comentó: "Hemos tenido un poco más de gente en la vía pública". "La misión de controlar y ahora se están tratando de implementar con el jefe de la División Operaciones Claudio Zeller nuevos operativos en la ciudad ". Por otro lado aseguró que: "Los controles en la ruta son permanentes y del personal que se encuentra es debido a la colaboración de la Policía de Seguridad Vial y también de la Policía de Seguridad Rural "Los Pumas", ellos están en la ruta provincial N° 1 y N°39" comentó el jefe de Unidad. "Entre esas dos se dividen los horarios y en el acceso sur tenemos todo lo que es la Jefatura de Policía divididos en dos horarios" dijo Lagrú.

En cuanto a la cantidad de personas aprendidas por incumplimientos de la cuarentena, Lagrú dijo: "Hasta el momento hay 60 personas aprehendidas y los vehículos controlados fueron 528 al día de la fecha". En cuanto los retenidos se contrataron muchas motocicletas y bicicletas, pero automotores no tenemos secuestrados dijo el Titula de la Unidad Regional XIV. "Por una cuestión de espacio físico nos los tenemos aquí pero si el fiscal lo dispone, realizaremos la entrega en depósito judicial" añadió. 

En cuanto a la presencia de público en la calle el jefe de la División Operaciones Claudio Zeller, indicó: "Se está trabajando desde la división operaciones para hacer cumplir las reglamentaciones pero convengamos que el horario de apertura comercial y el pago de las asignaciones no solo en San Javier sino que todas las colonias están abocadas en todas a esas tareas y la afluencia de gente es mucha" dijo Zeller. "Si bien los controles están haciendo, la afluencia es mucha y los controles se hacen en forma selectiva, tenemos una franja horaria en la que la mayoría busca la justificación de ir a determinado lugar y pasando esa franja de las 16:00 horas, el tránsito merma" recordó el funcionario. "Igualmente en los próximos días se realizarán controles más rígidos" adelantó Zeller y agregó: "Los recursos con los que contamos están basados en la zona bancaria desde las 6:00 y hasta las 20:00 horas" explicó.

Por otro lado, en base a la Licencia Única de Circulación que lanzó el estado nacional, desde la Unidad Regional XIV de policía indicaron que en dicha dependencia solo se realiza certificación de la firma y la ciudadanía que requiera esta licencia ante los organismos nacionales que la expenden debe completar los datos en la misma. “El trabajo de la Unidad Regional es la certificación de la firma para que la persona justifique la razón de su transitar por la ciudad nada más” expresó el Jefe José Lagrú.


Además, Claudio Zeller comentó que: “Se asignó personal para estar en línea directa con la Junta de Protección Civil de la Municipalidad de San Javier para que se traiga información de lo que está ocurriendo día a día en la parte sanitaria”. En ese sentido explicó: “Tuvimos que sacar personal que estaba fijo en un lugar para trasladarlo a ese”. A su tiempo el jefe de Unidad José Lagrú recordó que: “Ese personal se lo dispuso desde el comienzo de la pandemia e iba a estar en forma permanente en contacto con ellos”. “Cómo se vio que la pandemia venía en un modo creciente se creó un grupo el cual se le dispuso una unidad móvil y cuatro personas de la policía abocados solamente a esa situación trabajando en forma mancomunada con la doctora Silvia Bisio y el personal de salud” aseguró.


A su turno el Jefe de Orden Público Gabriel Mendoza afirmo que: “Los delitos disminuyeron en un 90%, se redujeron en una gran cantidad”. “El poco movimiento de la población con motivo de la pandemia hizo que los delitos se vinieron abajo”. En ese aspecto, Mendoza añadió que: “Es una causa generadas por el movimiento y el tránsito permanente se redujo el delito en un 90% y he complementado en lo que tiene que ver con la cuarentena” expresó. “Hubo muy pocos delitos como por ejemplo uno contra la comuna de Alejandra que fue esclarecido y por eso este aspecto es bueno teniendo en cuenta que ocurre porque la gente solo está en su casa en cuanto al incremento de la población en las calles” dijo el Jefe de Orden Público.

“Creo que es porque nos sentimos relajados debido a que la persona que había contraído coronavirus, estaba en buen estado y el día domingo fue como si todo el mundo estuviera sano y salvo y eso en la salida en las calles” explicó Mendoza a la vez que remarcó: “Necesitamos que la gente colabore que no deje salir a sus hijos, que traten de salir de a uno, esto es fundamental, todos somos Sanjavierinos y nosotros le estamos dando la importancia que se merece, faltan 15 días más y eso es lo que pedimos que aguanten esos días” remarcó.


En cuanto a los controles en ruta, los funcionarios policiales explicaron que: “Los controles estaban en la ruta pero no se notaban porque comenzaron en Colonia San José y La Brava, pero como se cortaron las arterias y el cerco se achico ahora se acercó más”. “Va a haber directivas precisas para el personal que debe realizar los controles para constatar que estos se estén realizando” aseguró Lagrú.