5 de abril de 2020

DOMINGO DE RAMOS: "ESTE SACRIFICIO LO TENEMOS QUE VIVIR, ES UN SIGNO DE AMOR" DIJO CAPOCCETTI"


Este 5 de abril se celebra en San Javier el Domingo de Ramos. La ceremonia fue encabezada por el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Sergio Capocetti y acompañada por el Vicario Parroquial Leandro Orellano. Este año, la misa fue transmitida a través de los canales Canal 2 Cable Video San Javier y Canal 2 Gigacom Televisión quien además añadió su emisión vía streaming por la Red Social Facebook, debido a las medidas tomadas para preservar el aislamiento social en la República Argentina a causa de la pandemia del Coronavirus.

En el marco de esta celebración, el padre Sergio Capoccetti expresó: "Hoy celebramos este Domingo de Ramos y el comienzo de la Semana Santa que queda grabado en nuestro corazón, pero que Cristo que quiere estar presente y así dejar esta marca que es la marca verdadera, que podemos tener todos, de esperanza ,de la fe, del amor". Además el presbítero sostuvo: "Esta es una celebración importante porque cuando nos congregamos para realizarla mostramos a toda la comunidad que nosotros si queremos seguirlo a Cristo". "Por eso veníamos de otros años con estos ramos, pero ahora por más que no tengamos estos ramos, hemos visto en la redes sociales, que ustedes han puesto los ramos en sus puertas, aunque este no es un signo mágico". "Esto se trata de una tradición centenaria". "Es un recuerdo centenario de este Cristo al cual, nosotros le decimos, sí, Señor, queremos que entre nuestros corazones" aseguró el padre Capoccetti.

Más adelante, Cpoccetti recordó: "Pero no solo debemos poner los ramos también debemos poner nuestro corazón". "Queremos que el Rey entre nuestro corazón y reine y en este tiempo de pandemia tenemos la esperanza de que nos dé fortaleza, la posibilidad de caminar juntos a pesar de que estamos cada uno nuestro hogar". A la vez que remarcó: "Si amamos, tenemos que respetar esto que nos piden las autoridades. no perjudicamos al Estado por salir, no necesitamos que la policía nos cuide nos perjudicamos a nosotros mismos" señaló.

Volviendo a la celebración del Domingo de Ramos, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier mencionó: . "Este es un signo de amor". "Esta es una cuaresma distinta". "Ese sacrificio lo tenemos que vivir" "Y este sacrificio será premiado seguramente, miremos a la cruz y así damos nuestras angustias". "Y dejemos que el Señor nos lave con su sangre de todos nuestros pecados" pidió Capoccetti a los fieles. También señaló: "Que tengamos una Semana Santa de un tiempo fuerte de oración, de compartir para buscar el Evangelio". "Te propongo en esta semana que busques el Evangelio y ahí te encuentres con la Palabra de Dios".

Finalmente, el padre Capoicceti mencionó que: "Tendremos días de celebración. todos los días vamos a celebrar la misa aquí pero estamos invitados para compartir la misa del Jueves Santo que también va a llegar a ustedes por medio de los dos canales que están realizando la transmisión, con el mínimo personal posible pero haciéndonos este servicio de encuentro" añadió. "Estamos juntos, vamos juntos y tenemos que en Cristo formar esa comunidad que el Señor tanto desea" concluyó el Presbítero del Santuario de San Javier.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios. El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso. Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”


Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo. De allí que el color litúrgico de Domingo de Ramos sea el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.

El Domingo de Ramos debe de ser visto por los cristianos como el momento para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y aclamó como profeta, Hijo de Dios y rey.