El lema de esta edición fue: "Defensa, Recuperación y Promoción de todos los derechos de las mujeres". La movilización se realizó con motivo de que el día 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La marcha partió como se había previsto para este lunes 9 de marzo, desde el Monumento a la "Noble Raza Mocoví" por Teofilo Madrejón hacia calle Libertad, luego desde Libertad y Gral. López se circuló por esta última Avenida hasta plaza "San Martín" ubicada en Alvear y Gral. López. En la ocasión los manifestantes llevaron globos violetas por la lucha contra el femicidio y negros en luto por todas las compañeras perdidas según definieron las agrupaciones organizadoras.
Mabel Pereyra dijo: "La participación de las mujeres en la vida social y política en los últimos años ha puesto en evidencia las más profundas heridas que sufrimos en esta sociedad ocultas tras una fachada de familia refugio". "Los maridos se quedaron sin trabajo, algunos se fueron de la casa y muchas mujeres se quedaron a cargo de sus hogares" afirmó Pereyra. Al tiempo que añadió: "Las mujeres que se quedaron sin trabajo salieron a luchar para solucionar el hambre de la familia y los que tienen una profesión y no quieren perderlo viven a diario los bajos salarios".
En ese marco, Mabel Pereyra se refirió a datos actuales de los problemas de las mujeres y dijo: "En Argentina vivimos ganando 25% menos que los varones según el último dato de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), nueve de cada diez mujeres nos hacemos cargo del trabajo doméstico esencial para la vida social" sostuvo. Así mismo recordó que: "Pero no reconocido". "En cuanto al salario el 70% de los jubilados son mujeres, son el sector más golpeado de la sociedad, la desocupación en las mujeres es 5 veces más que los varones y con la desocupación del 44% de las mujeres contra el 64% de los varones" remarcó.
Finalmente, Pereyra añadió: "Con 34 años de Encuentro Nacional de Mujeres visibilizando la problemática de la mujeres a través de la lucha conseguimos algunos derechos y otros nos faltan por resolver". "En nuestra organización repudiamos el caso que tomó estado público de denuncias realizadas a un profesor de educación física y acompañamos a las mujeres que se animaron denunciar el hecho y aquellas que todavía no lo han hecho que se animen, no están solas" expresó la integrante de la CCC. Para finalizar sostuvo: "Las mujeres de San Javier estamos tomando en nuestras manos esta problemática, no nos callamos más, vivimos en una sociedad dominada por el patriarcado, dirigida por hombres que muchas veces se oponen a las reivindicaciones de la mujer que por derecho y lucha hemos conseguido". "Con el puño en alto y la cabeza bien arriba, las mujeres estamos en emergencia; la deuda es con nosotras" concluyó la oradora.
En este sencillo acto también tomaron la palabra en representación de Amsafe San Javier Patricia Hernández, de la Comunidad Mocoví "De Cara al Cielo" Monica Lanche y de la Asociación Comunitaria de la Costa Nadia Vardé.