La medida es para aquellos beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció. Se otorgarán turnos según la terminación del DNI.
Dentro del paquete de medidas que actualiza diariamente el Gobierno nacional durante el tránsito de la cuarentena (hasta el 12 de abril), se confirmó que a partir de este miércoles los bancos que pagan jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, AUH y prestaciones por desempleo habilitarán las sucursales y centros de pagos para que puedan cobrar por cajero sus beneficios -quienes no tienen tarjeta de débito o si la misma está vencida.
Pasado el mediodía, también mantuvo una charla el gabinete económico para resolver cómo implementar la medida teniendo en cuenta que gran parte de los que deben asistir a las entidades son gente mayor, considerada en situación de riesgo.
De acuerdo a lo evaluado por las autoridades, la concurrencia a las sucursales serán por turno y el orden será fijando en base al número de terminación del DNI de los usuarios, con el fin de evitar agrupaciones masivas.
Por la falta de tarjeta de débito o porque la tienen vencida, más de 2 millones de personas (básicamente jubilados o beneficiarios de AUH) no pueden hacer compras ni extraer dinero de los cajeros automáticos. Incluso los que sí la tienen realizan sus compras en efectivo, tienen la tarjeta de débito vencida y retiran del banco (no del cajero automático) el dinero en efectivo. Además, en muchos barrios, los pequeños comercios solo aceptan el pago en efectivo.
En el caso de los 120.000 que cobran la prestación por Desempleo ni siquiera tienen tarjeta de débito, porque perciben el subsidio por cajero en la sucursal bancaria asignada.