20 de febrero de 2020

NO HUBO REGISTROS EN SAN JAVIER: CONFIRMARON 25 CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA DE SANTA FE


El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que hay cinco casos de dengue autóctono en la provincia, de los cuales cuatro fueron detectados en la ciudad de Rosario y el otro en Rafaela. A través de la Dirección de Epidemiología, la cartera sanitaria aclaró que todos los pacientes "evolucionaron de manera favorable". No se informó la existencia de casos en el departamento San Javier.

Del total de casos notificados, veinticinco (25) se confirmaron y cinco (5) fueron clasificados como “probables”. Doce de los casos confirmados pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a la ciudad de Santa Fe, dos a Rafaela, dos a Reconquista, uno a la ciudad de Pérez, uno a la localidad de Pueblo Esther, uno a Alcorta, uno a Funes, uno a San Lorenzo y el restante a la ciudad de Sauce Viejo.

Esos casos catalogados como importados son de personas que recientemente viajaron a países donde hubo brotes, como México, Paraguay y Brasil. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, indicó que "se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos".

Enfermedades transmitidas por roedores

En la provincia de Santa Fe, hasta la semana epidemiológica (SE) 7 de 2020 se notificaron 153 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose dos (2) casos. Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, y otra residente en Villa Gobernador Gálvez. Ambas pacientes evolucionaron de manera favorables.

Finalmente, en relación al hantavirus Cudós precisó que, también hasta la hasta la semana epidemiológica (SE) 7 del 2020, se notificaron 69 casos sospechosos de hantavirus, confirmándose 1 (un) caso en el departamento General López, que presentó evolución clínica favorable.


Los casos fueron recolectados a través de los informes que realizan los efectores de salud de los sistemas provincial y municipal, con el inmediato trabajo de control y bloqueo en la zona de residencia.

Medidas para la prevención del dengue

Las tareas para evitar la enfermedad del dengue consisten en evitar que haya criaderos de mosquitos en las viviendas y alrededores a través de la eliminación de recipientes que no se usan y puedan acumular agua.

También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas y desagües de los techos.

Además se recomienda usar repelentes, vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Síntomas

Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

No hay tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte por dengue es casi siempre evitable.