28 de febrero de 2020

LA OMS ELEVA A NIVEL "MUY ALTO" LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS


África es la última región donde se han registrado nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se habían dado casos. “El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, ha dicho el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las últimas cifras disponibles indican que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas. El riesgo “muy alto” solo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo. “Todavía tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus”, ha asegurado “La clave es romper la cadena de transmisión”

La máxima autoridad sanitaria ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes. “Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”, ha explicado. La OMS espera que un equipo de expertos llegue, en principio, a Irán este in de semana.

Situación al 28 de febrero de 2020

En la Región de las Américas, México notificó dos (2) nuevos casos de COVID-19, los primeros en el país. Se confirmó un caso en la Ciudad de México y el otro en el estado de Sinaloa, ambos tenían antecedentes de viaje a la región de Lombardía en Italia antes del inicio de los síntomas.

Hasta la fecha, se han notificado un total de 32 casos de COVID-19 en cuatro (4) países de la región de las Américas: Brasil (1), Canadá (14), México (2) y los Estados Unidos de América (15). ) El decimocuarto caso en Canadá, es un supuesto caso positivo de Quebec en espera de una nueva confirmación del Laboratorio Nacional de Microbiología. Adicionalmente, los Estados Unidos informaron que 46 personas resultaron positivas por COIVD-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (43).

Para obtener más información sobre los números globales confirmados, haga clic en los siguientes enlaces:
Mapa de casos confirmados de COVID-19 de la OMS (en inglés)
Informes de situación de la OMS (en inglés)


En vista de la evolución que está teniendo el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han comprometido a trabajar conjuntamente para orientar la respuesta de los sectores de los viajes y del turismo ante esta enfermedad.

El 30 de enero de 2020, el Director General de la OMS declaró que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional y emitió una serie de recomendaciones provisionales. A la luz de la información disponible, la OMS no recomendó imponer ninguna restricción a los viajes o al comercio. La OMS colabora estrechamente con expertos, gobiernos y asociados de todo el mundo para ampliar con la mayor rapidez los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, efectuar un seguimiento de su propagación y virulencia, y asesorar a los países y a la comunidad mundial sobre las medidas que han de adoptarse para proteger la salud y prevenir la propagación de este brote.

La cooperación es esencial

El sector del turismo está plenamente comprometido con el principio de poner por delante de todo a las personas y su bienestar. La cooperación internacional es vital para asegurar que el sector pueda contribuir eficazmente a la contención de la COVID-19. La OMT y la OMS están trabajando en estrecha consulta entre ellas y con otros asociados para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se apliquen de formas que permitan reducir al mínimo las interferencias innecesarias en el tráfico y el comercio internacionales.

La respuesta del sector turístico debe ser mesurada y coherente, proporcionada a la amenaza para la salud pública y basada en una evaluación de los riesgos locales, y debe contar con la participación de todos los eslabones de la cadena de valor del turismo: organismos públicos, empresas privadas y turistas, de conformidad con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS.

La OMT y la OMS están dispuestas a colaborar estrechamente con todas las comunidades y países afectados por la actual emergencia sanitaria en aras de construir un futuro mejor y más resiliente. Las restricciones a los viajes que vayan más allá de las recomendaciones actuales pueden causar una interferencia innecesaria en el tráfico internacional y tener repercusiones negativas sobre el sector del turismo.

En este momento difícil, la OMT y la OMS se suman a la solidaridad de la comunidad internacional con los países afectados.