“Ayer, el número de casos nuevos reportados fuera de China excedió el número de casos nuevos en el país por primera vez”, informó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud.
A las 6 de la mañana del miércoles, hora de Ginebra, China había reportado 78190 casos a la OMS, incluidas 2718 muertes, y solo se reportaron 10 casos nuevos en China fuera de la provincia de Hubei.
Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”.
Hay casos vinculados con Irán en Bahrain, Iraq, Kuwait y Omán; y hay casos relacionados con Italia en Algeria, Austria, Croacia, Alemania, España y Suiza.
En total, fuera de China, ahora hay 2.790 casos en 37 países y 44 muertes.
Ayer, un equipo conjunto de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades llegó a Roma para revisar las medidas de salud pública que se han implementado y brindar asistencia técnica. Un equipo de la OMS viajará a Irán este fin de semana para brindar apoyo.
“El aumento de casos fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a presionar para que se declare una pandemia. No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos”, dijo Tedros recordando que la OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma
Para el director, el uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo de ampliar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y paralizar sistemas.
“También puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto. Estamos en una pelea que se puede ganar si hacemos lo correcto. Por supuesto, no dudaremos en usar la palabra pandemia si es una descripción precisa de la situación”, explicó.
Tedros añadió que la Organización Mundial de la Salud monitorea la evolución de la epidemia constantemente, y que por el momento no se está presenciando una transmisión comunitaria sostenida e intensiva de este virus, ni enfermos graves o muertes a gran escala.
“China tiene menos de 80.000 casos en una población de 1400 millones de personas. En el resto del mundo, hay 2790 casos, en una población de 6300 millones. No se confundan: no estoy minimizando la gravedad de la situación o el potencial de que esto se convierta en una pandemia, porque tiene ese potencial”, dijo.
Fuente: ONU