28 de febrero de 2020

CORONAVIRUS: LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICINA LEGAL POLICIAL INFORMA


Los coronavirus son virus respiratorios (pertenecientes a una gran familia) que pueden causar enfermedades, que van desde el resfriado común hasta cuadros más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El nuevo virus de China se detectó por primera vez en diciembre de 2019. El virus se encuentra diseminado en China y ha logrado traspasar la frontera, detectándose casos en números países.

Cuándo se sospecha?: Cuando una persona ha estado en lugar epistemológico, en contacto con enfermos o en aeropuertos internacionales.


Cómo se infecta una persona?: La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que se contagia de persona a persona, incluso cuando las personas están en período de incubación sin síntomas. El contagio se produce a través de las gotitas de flugge (al estornudar o al toser). Se debe tener especial cuidado en personas con enfermedades que predisponen a afecciones respiratorias severas, o que generan inmunodepresión.

Cuáles son los síntomas?: Los síntomas pueden iniciar como los de un resfriado común. El cuadro clínico puede incluir desde síntomas leves, como fiebre, tos seca, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y dolor al tragar, hasta síntomas graves como dificultad o aumento de frecuencia respiratoria.

Medidas preventivas:

Las prevenciones para prevenir la propagación de la infección incluyen:
• Lavarse las manos regularmente.

• Cubrirse con pañuelos descartables la boca y la nariz al toser o estornudar, o hacerlo en el pliegue del codo.

• Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos o estornudos.

• Las superficies potencialmente contaminadas deben limpiarse y desinfectarse con hipoclorito de sodio (lavandina).

RUBÉN DARIO MARIEUX
Subcomisario G.S.
Jefe (I) Relaciones Policiales UR VII