No es un logro menor, pues midiendo las prestaciones de un Red Bull (con el que Gasly hizo media temporada) y el McLaren, es casi una tarea imposible poder dejar a uno de los coches de Milton Keynes por detrás. La lectura es que Carlos ha estado muy por encima del MCL34 toda la temporada, un nivel que pocos alcanzan en la F1, donde hay pilotos que pasan toda su trayectoria por debajo de las posibilidades de la mecánica que conduce. No hay que mirar muy lejos para encontrarlos.
Si se compara lo conseguido por Lando Norris ,con el mismo coche que Sainz, 49 puntos, tras una buena temporada para el inglés, resulta que ha sido casi doblado por el madrileño, que a juicio de la mayoría de expertos y expilotos, es considerado uno de los tres mejores del curso junto a Lewis Hamilton y Max Verstappen.
El '55' se sobrepuso a una muy mala posición de salida (octavo) de cara a la estrategia. Las gomas blandas apenas le duraron 13 vueltas (de las 55 totales) y tuvo que entrar de forma muy temprana a boxes, lo que le dejaba en una posición muy frágil para defenderse el resto de la carrera. Tanto es así, que a falta de 12 vueltas debió entrar a boxes de nuevo para poner un segundo juego de medios y echarse al monte.
Su misión era enjugar 20 segundos y llegar hasta Hülkenberg para sumar el punto que otorga la décima plaza. Parecía un objetivo harto optimista, pero Sainz estuvo perfecto, rebajando 1,6 segundos al alemán en cada giro. Finalmente, en la vuelta 55, la última de la carrera, pudo dar cuenta de su excompañero del año pasado en Renault y certificar su mejor año en la F1.
Hay piloto y futuro para España en la F1, algo realmente complicado, cuando le ha tocado suceder a Fernando Alonso, uno de los mejores de la historia, sin perder el norte en ningún momento. El mérito de Carlos es más que evidente.
Hamilton, a 7 victorias de Schumacher
Por su parte, Hamilton logró el triunfo, seguido precisamente por Verstappen y Leclerc, que salvó el honor de Ferrari en un día verdaderamente aciago de Vettel, quinto a 66 segundos del vencedor. Lewis tiene otro año de contrato con Mercedes, 2020, y la media de los últimos años dice que superará las 91 victorias de Michael Schumacher y que le igualará con siete títulos vistiendo el color plateado.
Max Verstappen parece hoy en condiciones de discutirle el Mundial, si Red Bull y Honda siguen la línea de este fin de temporada, pero Mercedes suele trabajar mejor en invierno que la competencia. Ferrari sigue siendo una moneda al aire, impredecible cada temporada, como ha sucedido en las 12 últimas en las que no ha logrado el campeonato. Adolecen de los mismos tics y los mismos vicios que en la época de Alonso, que ya predijo que no ganarían el Mundial cinco años después de su marcha. Así ha sido.
Gran Premio de Abu Dabi 2019
1º L. Hamilton (D) Mercedes 55/55
2º M. Verstappen (D) Red Bull +18"9
3º C. Leclerc (B) Ferrari +43"2
4º V. Bottas (D) Mercedes +45"8
5º S. Vettel (M) Ferrari +66"3
6º A. Albon (D) Red Bull +67"8
7º S. Perez (D) Racing Point +1 vuelta
8º L. Norris (D) McLaren +1 vuelta
9º D. Kvyat (M) Toro Rosso +1 vuelta
10º C. Sainz (M) McLaren +1 vuelta
11º N. Hulkenberg (M) Renault +1 vuelta
12º D. Ricciardo (B) Renault +1 vuelta
13º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo +1 vuelta
14º K. Magnussen (D) Haas +1 vuelta
15º R. Grosjean (D) Haas +1 vuelta
16º A. Giovinazzi (M) Alfa Romeo +1 vuelta
17º G. Russell (D) Williams +1 vuelta
18º P. Gasly (D) Toro Rosso +1 vuelta
19º R. Kubica (M) Williams +1 vuelta
20º L. Stroll (B) Racing Point Abandono
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