El gobierno confirmó que dentro del paquete de leyes que enviará mañana al Congreso figurarán la suspensión por 180 días de la fórmula de actualización de haberes y la creación de una comisión que tendrá 6 meses para determinar el nuevo índice de actualización.
Mientras tanto, los aumentos se darán por decreto. Como el único día previo a fin de año para el tratamiento de la ley en el recinto será el 27 de diciembre, en caso de que no se llegue a sancionar, Alberto Fernández ya adelantó que quiere otorgar un bono de $5.000 para jubilados de la mínima por los meses de diciembre y enero.
Para beneficiarios de planes sociales, en tanto, el bono será de $2.000. El primero, a cobrar antes de fin de año. Así lo adelantó el presidente en una entrevista a Telefé.
Lo que no especificó es si este bono será a cuenta de los aumentos del semestre. La idea del oficialismo es desindexar los haberes de los precios y pasar a una ajuste que siga los salarios.
En la entrevista, también precisó que: "Estamos lanzando a partir del martes el Plan Alimentar, un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años de edad, vamos a darle $4.000 mensuales si tiene un hijo o de $6.000 si tiene dos hijos o más".
Este plan será presentado mañana en Concordia en Entre Ríos, uno de los distritos con mayor incidencia de la indigencia en todo el país. A partir de la semana que viene se extenderá a todo el país.