La canasta navideña de este año llega con un aumento promedio del 56,4 por ciento respecto de 2018, según el relevamiento de Consumidores Libres. Los principales aumentos fueron para los frutos secos, como avellanas, almendras y nueces, con alzas de entre 75 y 85 por ciento. Esto encareció también la elaboración del pan dulce, que secunda en el ranking con un aumento del 63,1 por ciento, según el estudio que realiza la asociación que conduce Héctor Polino. Para estimular las ventas, los supermercados lanzaron canastas armadas de distintos valores, aunque la premium registra alzas de hasta 170 por ciento interanual en una de las cadenas. En bebidas se destaca el incremento del 98 por ciento en la sidra.
Los aumentos de los productos típicos para las Fiestas se ubican en su mayoría por encima del promedio que registraron los alimentos en el último año. Una parte se explica por el impacto de la devaluación en costos dolarizados y otro tanto por especulación comercial típica de estas fechas. Algo similar con lo que ocurre con la venta de pescado en la previa de Semana Santa.
En el caso de los festejos por Navidad y Año Nuevo, las principales productos con alzas fueron las avellanas, que cuestan 480 pesos el kilo, un 84,6 por ciento más que un año atrás. Le siguen las almendras, a 430 pesos el kilo (72 por ciento) y las nueces a 350 pesos (75 por ciento). En pan dulce, los aumentos, dependiendo la marca, van desde 41 hasta 63 por ciento. Las garrapiñadas se encarecieron 60,7 por ciento y el turrón vale un 37,6 por ciento más. En bebidas, el Champagne Fresitas se vende a 340 pesos, un 41,7 por ciento más que un año atrás, para la marca Federico de Alvear el precio es de 199 pesos (17,1 por ciento) y la sidra Real, a 149 pesos (98,7 por ciento).
Los supermercados también ofrecen canastas armadas. El relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires de Consumidores Libres detalla que el Supermercado Vea ofrece tres opciones de caja: Roja (económica) a 249 pesos (47,3 por ciento de aumento interanual), la Verde a 499 pesos (42,9 por ciento) y la Negra Premium a 999 pesos (42,9 por ciento). En Coto la canasta más económica es de 350 pesos (75,9 por ciento de aumento respecto de 2018), la Roja a 700 pesos (55,6 por ciento) y la Negra a 1000 pesos (53,8 por ciento). Carrefour ofrece su canasta económica Verde a 299 pesos (53,3 por ciento), la Roja a 499 pesos (44,6 por ciento), la Azul a 799 pesos (131,6 por ciento) y la Negra a 1490 (170,9 por ciento).