22 de noviembre de 2019

LA CAMPAÑA CONTRA EL CANCER DE MAMA CERRÓ CON UNA MULTITUDINARIA CAMINATA EN SAN JAVIER


Se realizó en San Javier, la caminata "Celebrando la vida". Fue este viernes 22 de noviembre desde las 19:00 horas partiendo desde el hospital "Guillermo Rawson" de San Javier con lugar de llegada a Plaza "San Martín".  El servicio de mamografía brindó información sobre la campaña, en el marco de esta multitudinaria jornada. Al llegar la la plaza central de la ciudad se realizaron sorteos con los pacientes que se realizaron el estudio de mamografía en el nosocomio local.

Según sus organizadores, "Se trató de una invitación a compartir una tarde diferente con amigos en familias para divertirse caminar disfrutar y seguir construyendo una comunidad de concientización del ciudadano de la salud". Además se indicó que: "El objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana a través de la mamografía del cáncer de mamas y continuar promocionando el programa AMA test de VPH prevención del cáncer cervicouterino". 


Al hablar con los medios de prensa, Araceli Bertoia, titular del Área de mamografía del hospital "Guillermo Rawson sostuvo: "No esperábamos tanta convocatoria pero es bueno que más gente se concientice sobre el cáncer de mama que afecta a 1 de cada 8 mujeres en Argentina y en el mundo" sostuvo. Además, mencionó que: "A través del servicio de mamografía tenemos un rango etario de entre 50 y los 70 años de afección a las mujeres". "Pero tenemos un grupo de chicas más jovencitas por lo cual queremos hacer concientización sobre la visita al médico, la ecografía". "En el hospital tenemos todo al alcance de cualquier mujer y estamos coordinados con el CEMAFE y por eso queremos promover la concientización" añadió Bertoia.

En ese sentido, la jefa del Servicio de Mamografía explicó que:  "El estudio es la única manera de detectar el cáncer de mama no palpable en el caso de mujeres más jovencitas". "Lo importante es la ecografía lo único que nos salva la vida, detectarlo tempranamente el cáncer de mama es importante porque se cura". De igual manera al dirigirse a las mujeres más jóvenes, Bertoia remarcó: "Que sepan que el cáncer de mama se cura, su ritmo de vida después no tendría que hacer una cirugía que es algo traumático hoy invasivo haciendo una vida normal como cualquier otra mujer" aseguró.

Por su parte, Agustina Lanche habló sobre los controles y dijo: "Se debe volver a realizar una mamografía al año y para las personas que tienen controles seguidos, cada 6 meses a veces". Al tiempo que evaluó: "Nos alegra un montón que nos apoyen en esto que es algo muy importante para todas las mujeres" dijo Agustina. Según mencionó la profesional, se realizaron en la campaña en el mes de octubre 110 estudios pero teniendo en cuenta que la campaña se realizó desde septiembre hasta noviembre hubo en las mujeres un incremento en la concientización y realizamos un poco más de 200 estudios de mamografía" remarcó.

Por último Araceli Bertoia agradeció a todas las instituciones que estuvieron presentes apoyando esta caminata como por ejemplo el Club de Leones, el Rotary Club San Javier, las Academias de Danzas, la Unidad Regional XIV de policia, el Grupo Mujeres de la Costa, la Subregión de salud, todo el personal hospital "Guillermo Rawson", entre otras. Además Bertoia celebró que: "Luego de 4 años de o comenzar con el Servicio de Mamografía de San Javier se haya podido realizar esta marcha con una institución que se creó en 2015 por que año a año se va acrecentando la cantidad de concientización sobre la importancia de los estudios" finalizó. 

El circuito comenzó por Av. Teófilo Madrejón luego continuó por ruta provincial N° 1 para dirigirse luego por poeta "Julio Migno" hasta calle Nicasio Oroño y desde allí finalizar el recorrido en plaza "San Martín". En el escenario se llevó a cabo una presentación del grupo The Last Element, un baile junto al profesor Joaquín Paulón. Por su parte, la profesora Liliana Westergaard realizó una demostración mediante un clase de Zumba.