De acuerdo al informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a regalos.
En el Día de la Madre de 2019, las ventas minoristas cayeron un 12 % en comparación al año pasado. Aun así, el ticket promedio rondó los $ 1.100, un 37, 5% más que en 2018, cuando se ubicó en $ 800.
El estudio refleja que una de las razones en la caída de las ventas fue el mal clima en algunas ciudades. Según se indica, las lluvias alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires. Solamente sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta.
Para tratar de incentivar el consumo, el 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. En este sentido, se destacó el uso de descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2×1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. Incluso, se realizaron sorteos.
Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como “perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal” y “servicios de estética y belleza.
En cambio, los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados.
El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
En el Día de la Madre de 2019, las ventas minoristas cayeron un 12 % en comparación al año pasado. Aun así, el ticket promedio rondó los $ 1.100, un 37, 5% más que en 2018, cuando se ubicó en $ 800.
El estudio refleja que una de las razones en la caída de las ventas fue el mal clima en algunas ciudades. Según se indica, las lluvias alejaron a los compradores del mercado, como en la Ciudad de Buenos Aires. Solamente sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta.
Para tratar de incentivar el consumo, el 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. En este sentido, se destacó el uso de descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2×1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. Incluso, se realizaron sorteos.
Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como “perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal” y “servicios de estética y belleza.
En cambio, los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados.
El relevamiento se efectuó en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).