En la mañana de
este miércoles 30 de octubre, desde las 10:00 horas, se realizó una conferencia
de prensa en la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de San Javier. La misma fue para ampliar lo informado sobre los controles por el
manejo de los residuos comerciales y en la ciudad para avanzar en el
manejo del programa de reciclaje de basura. Dicha exposición estuvo a cargo de
la Ingeniero Ambiental Ayelen Muchiutti y el Secretario de la Producción y
Turismo Pablo Porcel de Peralta.
En primer lugar, Ayelen Muchiutti
señaló: “La idea es poner de relevancia nuevamente el programa de separación de
residuos sólidos urbanos y tiene que ver más que nada con recordar a la
población y los comerciantes como se deben separar los residuos, cómo se debe
disponer para que el sistema funcione correctamente”. En ese marco agregó: “En
cuanto al tema para la bolsa tenemos que recordar que hay una prohibición por
el uso de las bolsas tipo camiseta o de plástico directamente por otro lado con
el tema de la separación de residuos, el programa está funcionando y estamos recibiendo los materiales reciclables
pero es necesario que todos los vecinos y los comerciantes separen de manera
correcta y dispongan de manera correcta los residuos”. “Es decir que los días
martes saquen los plásticos papel y cartón latas y vidrios limpios y secos que
lo dispongan en una sola bolsa pero que sea ese día martes en un tacho en
altura”.
Respetar días y
horarios de recolección
Al respecto de
esta modalidad, Muchiutti recordó que: “A partir del 1°de noviembre va a estar
controlando esto, por parte de los inspectores municipales”. “Esta separación
para evitar recibir en la planta de separación de residuos materiales que no
sean reciclables por ejemplo para no recibir frutas y verduras pastos elementos
sucios y esto es muy importante porque a la hora de separar los residuos
nosotros necesitamos que los reciclables estén limpios y secos” dijo la
funcionaria. En el mismo sentido, Muchiutti agregó: “También es muy importante que
los comercios y personas de la ciudad de San Javier saquen como corresponden
los residuos que no saquen el papel y el cartón y sobre todo el cartón o el
plástico el día lunes, cuando el martes está pasando el camión para disponer
los residuos en la planta”. Así mismo recordó que: “Los días lunes, miércoles y
viernes que pasa el camión, esos residuos van a parar al basural lo cual hace
que esos elementos no vayan a parar a la planta” lamentó.
Mínimo impacto ambiental
Por otro lado, la
Ingeniero Ambiental señaló que: “Los residuos reciclables que sacamos día a día
son alrededor del 40% de nuestra basura”. “El otro 50% es material compostable,
es decir frutas y verduras o restos de comida, si separamos como corresponde el
50% lo dejamos en compost en nuestra casa y el otro 40% lo sacamos los martes
nuestros residuos de rechazo solamente son del 10% y la contaminación y el
impacto negativo es realmente muy poquito”: “Es decir el 10%, si en casa
separamos correctamente el impacto que tendríamos que tener es casi mínimo”
aseguró.
“La idea no es salir a multar a los
vecinos”
Además, Muchiutti remarcó que. “Es importante
que la población este atenta y por sobre todas las cosas que se participe
porque esto tiene que ver con un compromiso de toda la población y es
importante por el tema del impacto que estamos realizando con los residuos
incluso a nivel mundial”. “Tenemos una ordenanza en San Javier desde hace
varios años donde se dispone la multa por incumplimiento a la separación de
residuos”. “Esa es la ordenanza que da pie el control, la idea no es salir a
multar a los vecinos y a los comerciantes sino empezar a poner un poco de
control para notificar inicialmente cuando las cosas no se dan correctamente e
invitar a la población para que participe de manera responsable con el cuidado
de su medio ambiente” subrayó.
Zonas de recolección
En cuanto a la zona de recolección
determinada para estos materiales, la Ingeniero Ambiental recordó que: “Nosotros
teníamos una sola zona de recolección entre poeta “Julio Migno” y Teófilo
Madrejón, Antonino Alzugaray y la ruta y se amplió a partir de agosto tres
barrios más: El Federal, Jardín y La Flecha donde se está realizando la
recolección diferenciada de residuos salvo cuando llueve qué es cuando los
residuos se mojan y en el caso de ayer El Corralón estuvo abocado a la limpieza
de la ciudad por cuestiones de la tormenta”. “El martes que viene
estará pasando el camión de reciclables y se invita a la población a participar
de este programa” aclaró.
Problemas
detectados
En cuanto a lo que tiene que ver con los
problemas que se han detectado en la ciudad de San Javier, Ayelén Muchiutti seguro:
“Hemos estado hablando con el Centro Comercial porque se han detectado
disposiciones de plástico papel y cartón latas y vidrio en comercios fuera de los
días establecidos como el martes y también hemos encontrado en la planta por la
tarde material sucio, restos de frutas y verduras y otros residuos que no
corresponden” manifestó. Por su parte el Secretario de la Producción Pablo Porcel de Peralta Índico: “Queremos agregar que estuvimos
hablando con él en el Centro Comercial en estos días atrás y nos pareció pertinente
reunirnos con quién nuclea el sector comercial y transmitirlo por todas las
vías que nos parecía necesario” “Y de paso venimos desde hace tiempo avanzando
con ellos en respuesta a la ordenanza de la prohibición de la bolsa tipo
camiseta de plástico, buscándole alternativas con metodologías que no generan
problemas hasta que se consolide y se acostumbre el uso de bolsas de tela”
explicó. Así mismo, Porcel de Peralta añadió: “De esa manera se solicita
trabajar de manera mancomunada con este problema y que no sea un conflicto la
disposición de residuos reciclables”. “Pretendemos transmitirlo y que se pueda
tomar a bien y entre todos contribuir para que todos tengamos una ciudad mejor,
esto no sólo lo pide el municipio sino que es para generar una mejor calidad de
vida para todos” concluyó.
Comunicado
Según adelantaron desde el municipio Sanjavierino: A partir del 1 de noviembre del 2019 el equipo de inspectores a cargo del Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sr Dardo Símil estará controlando que la disposición de los residuos se realice de manera correcta. Todo incumplimiento con lo dispuesto será inicialmente intimado y luego sancionado con multa tal como lo establece la ordenanza 009/93.
Los comercios que se encuentren dentro del área de RECOLECCIÓN DIFERENCIADA deberán sacar los RESIDUOS RECICLABLES (PAPEL Y CARTÓN, VIDRIOS, LATAS Y PLÁSTICOS) solo los días Martes al mediodía.
El resto de los residuos deben debe ser colocado en la vía pública los días Lunes, Miércoles, Viernes. Cabe aclarar que todos los residuos deben ser dispuestos en tachos en altura, preferentemente con tapa, y obligatoriamente con un entramado que evite la disposición de los papeles y con un suficiente volúmen para recibir la cantidad de residuos que se retiren del local. Todos los residuos sueltos en la vereda deberán ser recolectados por el propietario del comercio, siendo este último responsable de la limpieza de su vereda.