30 de septiembre de 2019

SIGUE A PASO FIRME LA HUERTA ORGÁNICA CON EX ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL DE SAN JAVIER


Este lunes 30 de septiembre se llevó a cabo en la Escuela N° 2038 "Siembra de Amor y Esperanza" de San Javier una muestra de las actividades que los ex alumnos mayores de 18 años, realizan en torno a la huerta orgánica. En la oportunidad, los estudiantes mostraron los avances en el desarrollo de un programa de la Oficina de Empleo, de la Municipalidad de San Javer referido a una huerta orgánica. La presentación tuvo lugar desde las 10:00 horas en el terreno ubicado frente al establecimiento educativo. La propuesta se enmarca en el programa INTA  Pro Huerta.

Para referirse a esta presentación, la titular de la Oficina de Empleo Licenciada Silvina Gervasoni explicó: “Estamos trabajando en territorio ya tras una capacitación que han hecho los chicos desde INTA Pro Huerta y hoy estamos trabajando en el armado de la huerta con el profesor Alejandro Lanche a quien los chicos ya conocen del año pasado con el trabajo de jardinería” sostuvo. “La mayoría son ex alumnos de la escuela más 3 chicos que se unieron y por eso estamos contentos” dijo Gervasoni. En dicha actividad trabajan en conjunto la Oficina de Empleo a través del Ministerio de Trabajo, INTA. La Secretaría de Agroindustria con la participación de Pablo Díaz que nos ayuda con el cerramiento del alambrado, la Cooperadora de la Escuela Especial y la Municipalidad de San Javier.

En ese marco, la Licenciada Gervasoni también explicó que. “Dentro de esta capacitación tenemos el programa Redes que habilita el pago de la capacitación y los elementos que luego queda para ellos”. Además indicó que: “Esta capacitación ya está desde hace un mes que está pero son cinco meses de cumplimiento efectivo del proyecto”. A la vez que señaló: “Desde la oficina de empleo nosotros debemos generarles las habilidades para que puedan seguir después” aclaró. “Nos han llamado desde comercios de toda la región comprometiéndose a comprar nuestra producción” dijo. La idea es que si los chicos hacen el proceso propio pueden luego hacer su auto sustento lo que sería algo óptimo.

Por su parte, Alejandro Lanche manifestó: “Ellos disfrutan y yo también, porque es algo increíble, les llaman chicos discapacitados pero tienen una gran voluntad de aprender y quieren trabajar”. “Algunos en sus casas hacen sus huertas y lo hacen con ganas” aclaró el capacitador. En tanto que al referirse a las herramientas utilizadas para trabajar, Lanche mencionó: “Estamos completos con las mismas e inclusive nos han prestado algunas de parte de la escuela y hacemos un punteo inicial y luego pasamos a la siembra”. “Posiblemente llueva y si ya tenemos las semillas colocadas se va a humedecer y pronto tendremos los primeros nacimientos” aseguró.

El proyecto incluye el plantado de Lechuga, Berenjena, Perejil, Morrón, Tomate y todo lo que es de esta estación. La escuela especial tiene un sector distribuido en el terrero y la otra está afectada para esta producción de los ex alumnos. “Acá todos aprenden a hacer todo, se intercambian en el trabajo de puntear, rastrillar y sembrar como también como se tiran las semillas según el viento” dijo Lanche al explicar las técnicas aplicadas.

Por último, la titular de la Oficina de Empleo Silvina Gervasoni dijo: “Esta es una satisfacción y un desafío muy grande trabajar con esta población particularmente necesitada de estos proyectos”. “Es un gusto desde lo personal y desde la Municipalidad de San Javier que ha sido siempre un objetivo por eso hoy es un día de satisfacción y agradecimiento porque no se hace solo sino con el trabajo de muchas instituciones” remarcó. Además agradecemos a Alejandro Lanche que les está dejando un legado importantísimo para los chicos” argumentó.