Según relata en la nota, Jorge Paoloni es asesor de la Asociación de
Plantadores de Arroz de la provincia de Entre Ríos, productor e
industrial: “Hay una total
falta de consideración por lo que sucede con esta economía regional, así como
sucede con otras. No hay políticas,
ni acciones concretas. No les importa -al Gobierno- que se concentre más ni que se produzca menos“,
introduce el asesor, muy molesto con la situación de los arroceros".
Los productores
están muy afectados por diversos temas. El alza en los costos de producción, sobre todo por el
aumento en los precios de los combustibles y la energía eléctrica; los derechos de exportación que ya
pesaban sobre el sector desde el año pasado y, ahora, al reducir el plazo para la liquidación de divisas, se
agrega otra dificultad.
En ese marco, el asesor relata: “No nos entregan volumen de combustible y
para quien riega es fundamental. Una vez que encendemos el motor de los equipos
regantes no lo podemos detener por tres meses. Eso significa 30.000 litros de gasoil por mes y no
venden ese volumen por la incertidumbre de los precios”, se
lamenta Paoloni.
"Este año,
expone el asesor, se sembrará la
menor superficie en 19 años. En Corrientes,
se implantarán unas 85.000 hectáreas y el 50 por ciento lo hacen
cuatro grandes empresas, las restantes están en manos de 40 productores. En Entre Ríos, Paoloni, duda que se alcancen las
60.000 hectaréas. Ejemplifica que en la localidad de San Javier (Santa
Fe), otra zona en que se siembra arroz, sitio en el que se sembraban 48.000
hectáreas, este año no llegan a las 25.000 hectáreas, de las cuales 11.000
están en manos de una sola empresa. El área, así, está en franca caída
regional".
Una de las
últimas normativas del Banco Central estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar
divisas en un plazo máximo de cinco días hábiles. “A las
industria más chicas que exportan a Chile y Brasil, de 5 a 10 camiones, entre
100 a 200 toneladas de arroz, el plazo para liquidar es imposible de
cumplir. Entre la logística y el tiempo de pago del importador -30 días de
recibida la mercadería- se supera ese tiempo. Nadie paga por anticipado. Por
esto, la exportación está frenada”, concluye el asesor. Una economía
clave para el Litoral. Con mucho potencial pero, ahora, deprimida. Habrá que
esperar que lleguen los ajustes a tiempo.