El hecho ocurrió el 9 de marzo de 2018 en una cancha de fútbol 5, donde el edil comía un asado con sus amigos. En ese momento, integrantes de una familia de San Javier ingresaron al lugar y agredieron a Gómez Iriondo con un arma blanca, tras acusarlo de ser el responsable de la muerte de su hija, con que mantenía una relación informal.
Las condenas se conocieron en una audiencia de juicio abreviado, que estuvo a cargo del juez penal Gustavo Urdiales; y de la que participaron la fiscal Roxana Marcolín, el abogado Leandro Corti por la querella y la defensa de los cinco imputados, a cargo del Dr. Claudio Torres del Sel. En el juicio abreviado acordaron imponer pena de 7 años de prisión para Eduardo Pablo Benítez (29), en su carácter de autor del delito de “homicidio simple en grado de tentativa”. En tanto sus hermanos Milton Alexis (28), Fernando Gabriel (22), y sus padres Ramón Eduardo Benítez (54) y Nilda Beatriz Escobar (54) recibieron 5 años de cárcel como coautores del mismo delito. La diferencia radica en que el primero de ellos reconoció ante un juez haber sido quien apuñaló a José Raúl Gómez Iriondo. De los cinco acusados, solo la mujer obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria; en tanto se ordenó un tratamiento psicológico y psiquiátrico para ella y su marido.
Según la acusación presentada por la querella, “desde al menos, el 11 de diciembre del año 2017 y hasta el 21 de febrero del año 2018, es decir, 18 días antes de la comisión del hecho, los acusados llevaron a cabo una actividad de ideación, preparación y comienzo de ejecución que tuvo como objetivo final matar a la persona de José Raúl Gómez Iriondo”.
Al precisar el “móvil criminal” que motivó la planificación del homicidio, se precisa que “los imputados tuvieron la falsa e infundada creencia que Gomez Iriondo había sido el responsable de la muerte de Ana Paula Benítez”. Ana Paula era hija del matrimonio conformado por Ramón y Nilda, y hermana de Milton, Fernando y Eduardo. La joven se quitó la vida el 11 de diciembre de 2017, tras una aparente ruptura amorosa con Gomez Iriondo.
Tras la audiencia, Lucía Gómez Irindo, abogada y hermana de la víctima reflexionó: “Hay una sociedad que perdió y dos familias que sufren. La Justicia subestima muchas veces los conflictos de carácter privado. En este caso, la Fiscalía subestimó en su momento la investigación del suicidio de Ana Paula Benítez y también la denuncia de amenazas a mi hermano”.