9 de agosto de 2019

CAPACITACIÓN SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDAD PARA LAS COMUNIDADES DE SAN JAVIER Y GARAY


Este viernes 9 de agosto de 2019, se realizó una nueva capacitación en el marco de la segunda etapa del Curso del Programa de Fortalecimiento, Formación de Enfermería y equipos de Salud e instituciones de la comunidad, impulsada por el Samco San Javier. En la ocasión se expuso sobre: “Cuidado integral de la mujer. Salud sexual y reproductiva. Embarazo”. Dicha capacitación estuvo a cargo de la Dra. Sandra Formia Coordinadora provincial de Salud Sexual y Reproductiva y la Dra. María Flavia del Roso. La misma se realizó en el Centro Integrador Comunitario ubicado en J.J. Cámera y Avenida General López.

Al hacer mención a esta importante capacitación, Rosana Escobar explicó: “Esta es el segundo curso de esta segunda etapa y estamos con las profesionales que convocamos para esta capacitación e Salud Sexual y Reproductiva”. “Ellas nos ayudaron con situaciones que tuvimos en San Javier muy complejas con una paciente y capacitaciones que tuvimos en el CEMAFE” aseguró.

Por su parte, la Dra. Sandra Formia explicó: “La idea es poder trabajar fundamentalmente por la convocatoria con la comunidad con los aspectos de la salud sexual y reproductiva”. “Esto es tan amplio y abarca tantos aspectos y está presente con nosotros desde que nacemos pero queremos trabajar puntualmente sobre aspectos como anticoncepción, también los problemas que existen sobre embarazo adolescente ya que San Javier es uno de los lugares que tiene las tasas más altas de embarazo adolescente de la provincia” remarcó.

En ese marco, Fromia sostuvo: “También es importante hablar sobre el compromiso de la gente y de los equipos, la gente debe estar informada sobre sus derechos”. Al tiempo que explicó: “El derecho le corresponde a la gente y la salud es inherente a la gente”. Al respecto de los temas a tratar, Formia mencionó que: “Otro de los temas que tratamos en esta charla con los equipos de salud es el tema del secreto profesional y la ley de derecho del paciente y el consentimiento informado” dijo. En ese contexto amplió que: “El profesional debe guardar secreto de todo lo que sucede en mi trabajo y sobre cuestiones de la vida de los pacientes”. “Así se viola el secreto profesional y la confianza del paciente”. “En cuanto a la salud reproductiva y por ejemplo con las historias clínicas primero a la autorización la debe dar el paciente” sostuvo.

Por último, la Coordinadora provincial de Salud Sexual y Reproductiva fue consultada sobre si la causa del déficit en la información sobre salud sexual en gran parte de la población es por falta de emisión sobre la misma o falta de interés en la gente y dijo: “Tal vez es una mezcla de las dos cosas pero hay que ver porque”. “Si todo el tiempo decimos que te van a pasar cosas terribles por tener relaciones sexuales, nadie va a querer acercarse a este tipo de charlas”. Del mismo modo añadió: “En cambio sí indicamos que también se puede vivir desde el placer de propio cuerpo y del encuentro con otras personas o las palabras, como un modo hermoso de vivir la vida es diferente”. “Eso convoca de otro modo” concluyó.