10 de julio de 2019

FREESTYLE: LA MÚSICA CON SENTIDO SOCIAL QUE CADA DÍA SUMA A MÁS JOVENES DE SAN JAVIER



Este lunes 8 de julio los jóvenes atraídos por el Freestyle se reunieron en San Javier para realizar lo que se denominó como el primer torneo de esta espacialidad musical. El Freestyle es un “Estilo libreuna batalla musical entre Mc’s de rimas improvisadas al momento. Técnicamente improvisar y freestyle no son lo mismoaunque normalmente la gente los usa como sinónimos. La movida lleva unos dos o tres años en la primera ciudad de la costa y ya cuenta con unos 70 jóvenes que la practican. Los lugares elegidos comúnmente son las plazas de gran parte del país para desarrollar esta actividad que tiene un profundo apego a lo social.


Con motivo de mostrar sus habilidades y encausar esta actividad hacia una causa social, el grupo de chicos que desarrolla este tipo de música puso en marcha el torneo B8 de Freestyle, con la consigna "Abrigos".  Dicha actividad tuvo lugar desde las 18.30 horas en la intersección de las calles Sarmiento y Rivadavia, en la cual los asistentes debían colaborar con un abrigo o alimento no perecedero, todo destinado al Merendero “El Vivero”.

Para conocer más acerca de esta particular iniciativa, Emanuel Goris, uno de los colaboradores de la movida expresó: “Este es el primer certamen de Freestyle de San Javier llamado B8 y está organizado por dos jóvenes de nuestra ciudad con el cual estoy colaborando desde la organización”. “Los chicos rapean, esto es callejero, ellos lo hacen siempre en la calle o en la plaza o en la costa”. En ese sentido, Goris remarcó: “La primera meta que ellos tienen es sacar a los chicos de la calle”. “Para que los chicos en lugar de andar en la calle haciendo daño aprendan lo que es el freestyle y que se metan acá que es algo sano” sostuvo.

Por otro lado, adelantó que: “Los torneos se realizarán una vez por mes y lo que se va a recolectar como alimentos y abrigo serán para ayudar a los merendero o comedores”. Además, expresó: “Hoy lo que los chicos vana a empezar a juntar es para el merendero “El Vivero” así que ese es un fundamento de este freestyle” aclaró.

Posteriormente, el rapero “Facto” (Elías) habló con San Javier Ahora y explicó cómo surgió esta actividad en nuestra ciudad: “Un día pasó por mi casa un compañero y me comentó que quería organizar un torneo de Freestyle y hablamos con Emanuel y nos dijo que él también le interesaba, nos prestó las cosas y queremos que más personas se sumen a rapear tal como lo hacemos en la plaza” dijo. Así mismo añadió: “En lugar de andar haciendo daño que se sumen al rap y al freestyle que va a estar bueno”.

Por otro lado, Sergio manifestó: “Nosotros ya somos muchos que estamos en el freestyle pero solo que hay muchos que no se animan a rapear y últimamente estamos en la plaza organizándonos por Instangram o cualquier red social”. “Ahora esta yendo mucha gente y nuestra idea es ayudar, se aprende mucho y hay que tener lectura a full” señaló. En tanto que al referirse a las letras de los rapeos desarrollados por los jóvenes Sanjavierinos explicaron que “tienen un contenido social muy profundo y que tienen que ver con la vida y las preocupaciones de este sector de la sociedad”. En torno a esta particularidad, Sergio remarcó: “La música es algo que llega al corazón, en lugar de resolver los problemas a golpes podemos tomar una birome uy un papel y hacer algo placentero” argumentó.

Luego, Emanuel Goris explicó cómo surgió este grupo de chicos haciendo freestyle y dijo: “Esto se hizo furor hace dos años y medio o tres aproximadamente que están remontando”. “Hace uno y medio que se puso muy fuerte y ya se han formado grupos distintos que no son rivales, sino que compiten”. A la vez que aseguró: “Hay muchos chicos, hay alrededor de 60 o 70 jóvenes que apuntan también a participar afuera y la gente por ahí no sabe pero ellos tienen muchas cosas por hacer y competir” sostuvo.

En esta primera realización del B 8, la competencia contó con la participación como jurado de un joven que incurre en la movida desde hace más de 12 años con el freestyle y el Hip – Hop que es Leo Oroño y que fue uno de los pioneros de esta movida. Al ser consultado por San Javier Ahora por cual es la particularidad de esta música que suma año a año a tantos jóvenes, Leo expresó : “Es una forma de que los chicos salgan de la calle, de tomar esta cultura y seguir expandiéndola para que llegue a todos los pueblos”. “La idea es que se vaya expandiendo más y que cada chico le vaya metiendo más garra porque está muy bueno lo que hacen”. “En las canciones se dicen muchas cosas pero no hay rencor por el otro y es algo del momento y después se abrazan, es algo hermoso”. “El freestyle es una forma de expresión y por eso estamos presentes para ayudar” concluyó.

Freestyle

El término freestyler o mc define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el "MC" es alguien que hace Rap y que, además, también improvisa. Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún «freestyler puro», aunque sí que hay MC's que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas; con mucho valor a retar a tu oponente. MC se le llama a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la música; de allí sus siglas (MC, Maestro de Ceremonias).

Freestyle: el fenómeno de las batallas "de humillación" que se instaló en Argentina

Los duelos de rap ya congregan miles de personas en plazas de todo el país. Detalles y reglas de un movimiento que llegó para quedarse e incluso llena grandes teatros.

Se miran desafiantes. Comienzan con algunas rimas, a toda velocidad, como si la sucesión de palabras fluyera como un torrente. Improvisan. El rapeo gana en densidad, se insultan pero con estilo. La tribuna lanza un "ooohh" ante cada frase contundente que cierra sus estrofas.

El fenómeno de las batallas de Freestyle ya está instalado en Argentina. Miles de jóvenes se congregan en las plazas para batirse a duelos. Cada uno de los participantes, cada uno de los microphone controllers -o, más bien, MC- tiene un minuto para decir lo suyo antes de ceder la palabra. El objetivo: humillar al rival.

Se atacan entre ellos. Establecen la comparaciones más burdas con tal de hacer vibrar a la tribuna, siempre con la noción de rima presente. Ritmo y poesía. De ahí viene el RAP (Rhythm And Poetry). Una vez terminada la sesión, los propios espectadores o un jurado autorizado eligen al ganador. Al humillador.

El Freestyle alcanzó tal masividad, insospechada no hace muchos años atrás, que tendrá su gran función en el Gran Rex el próximo 24 de julio. En un certamen que desafiará la rapidez mental y el ingenio, el "Cruce de campeones" tendrá a los principales artistas del paísLAS 
El reglamento es sencillo. Dos MC se miden cara a cara hasta que uno comienza a improvisar. El primer MC inicia su ataque y durante un minuto ridiculiza a su rival a través de rimas viles. Su oponente le contesta, tiene el mismo tiempo para contraatacar. Cuando finaliza, cambia el beat y comienza otra vez un ataque por otro minuto. Por último, el MC que empezó, cierra con una improvisación.
Mientras, el jurado formado por tres exponentes respetados en el Freestyle -los raperos Pedro Peligro y Núcleo, y el periodista especializado Juan Ortelli- evalúa cuál de los dos contendientes se destacó en actitud, flow, rima y punchlines -finales contundentes- para declararlo vencedor. Si hay empate, el jurado cruza los brazos y van a una réplica de un minuto más cada uno.

El Freestyle excede las calles y plazas del país. Su éxito se replica también en las redes sociales. Youtube se convirtió en el recinto por excelencia para observar las destrezas del rap argentino. Por caso, la batalla más vista del país, en parejas, entre Klan y Replik vs. Underdann y Trueno, supera las 11 millones de reproducciones.

En el fragor del duelo, un detalle, una mera ocurrencia o acotación puede torcer el rumbo de la batalla. Los raperos se ridiculizaron, se dijeron barbaridades, remarcaron hasta el hartazgo cada mínimo defecto de su contrincante, pero, una vez que termina la sesión, se estrechan la mano y se dan un abrazo.

Cada vez más mujeres en el Freestyle

La deconstrucción gana territorios. Como sucede en gran parte de los ámbitos de la cultura, el freestyle estuvo hasta ahora en gran parte dominado por las presencias masculinas: más allá de las razones -acaso consecuencia del accionar del inconsciente colectivo- tanto en las competencias informales en las plazas como las organizadas a nivel internacional se solía relegar a las participantes mujeres. Pero los movimientos sociales y también los microtriunfos feministas tuvieron sus repercusiones y hoy la composición de género en la improvisación y sus enfrentamientos está cambiando. Es un proceso lento pero avanza.

Hay ciertas demostraciones visibles. Por ejemplo, la versión nacional deBatalla de los Gallos tiene por primera vez dos mujeres entre sus 16 finalistas, NTC y Roma. Y en los últimos meses surgió la primera liga profesional de freestyle femenino de habla hispana, la Federación de Freestyle Femenino o "Triple F" que tiene lugar en el Centro Cultural Recoleta y su segunda fecha se llevará adelante el domingo 7 de julio.

Para Taty Santa Ana, organizadora y host del evento, esta transformación se da como parte del cambio de paradigma global: "Vengo haciendo eventos hace 7 años y veo desde entonces la dificultad que tenemos las mujeres para incluirnos en muchos aspectos del arte y por eso es necesario que tengamos un espacio para nosotras en el que se nos brinden las herramientas para poder llegar. Triple F se formó para eso: que sea un impulso para que las pibas puedan llegar adonde quieran sin ningún tipo de techo", explica. "La idea es que sea un espacio por y para las pibas pero en el que también se puedan lucir, que es tal vez lo más complicado en estos géneros tan dominados por los hombres, por más que lo hagamos muy bien".


Ailén González, aka Brasita, creció escuchando a Eminem gracias a sus padres en Florencio Varela y comenzó a meterse en las competencias barriales: hace seis años que participa en batallas improvisadas y escritas y hoy forma parte de Triple F. "Siempre fuimos pocas las participantes femeninas y escuchar acotes machistas o humillantes por ser mujer te frena a la hora de improvisar, más si el público lo avala. Siento que falta, pero este es un claro ejemplo de inclusión", dice.


Fuentes: San Javier Ahora / Wikipedia / Infobae