Con la devaluación que comenzó en la crisis de 2001 y que se acentuó en los últimos años, el valor real de las monedas y de los billetes de menos denominación se volvió insignificante, a la par de la emisión de nuevos billetes, como el de 200, el de 500 y hasta el de 1000. Por lo tanto, el Banco Central comenzó en 2016 la búsqueda por mejorar la circulación de dinero y a la vez abaratar la emisión y, además de los nuevos billetes, armó un cronograma para sacar de circulación a los billetes de dos pesos (algo que sucedió el año pasado), el de cinco, que tendrá su despedida el 1 de febrero de 2020, y el de diez, cuya fecha final todavía no está estipulada. A la par, sumó las monedas de cinco y de diez pesos para reemplazar a esos billetes.
Este viernes, la entidad presidida por Guido Sandleris comunicó que desde agosto de este año comenzará el retiro de circulación de los billetes de cinco pesos, un proceso que finalizará el 31 de enero, último día en el que tengan valor de compra/venta. Por su parte, las entidades financieras tienen la obligación de aceptarlos hasta el 28 de febrero.
"Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación", informó el Banco Central.
Fuente: Tiempo Argentino