23 de mayo de 2019

PRESENTARON EN SAN JAVIER EL LIBRO DE LA TRAGEDIA DEL ARROYO LEYES Y SUS SOBREVIVIENTES


La Biblioteca Popular “Julio Migno” junto a la Secretaría de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad y la Fundación Julio Migno realizó la presentación del libro “El puente de las ánimas”. La actividad contó con la presencia del autor de la obra literaria, Gustavo Farabollini quien estuvo acompañado de la presidente de la biblioteca Alejandra Escobar e integrantes de la comisión directiva. Fue este miércoles 22 de mayo desde las 19:30 horas en la sede de la institución ubicada en Independencia casi 9 de Julio.

En primer lugar, la presidenta Alejandra Escobar se refirió a dicha presentación y dijo: “Hace un tiempo que veníamos hablando antes de que presente el libro  en Santa Fe y la gente también lo pedía”. “Es importante para nuestra zona porque el tema del libro sobre la tragedia del Leyes hay gente en San Javier que tiene familiares conocidos fue algo tan fuerte en ese momento que tuvo una buena repercusión ya que a Gustavo se le habían agotado los libros” sostuvo.

Por su parte, Gustavo Farabollini  habló sobre el contenido de esta obra literaria y dijo: “El libro se llama: “El puente de las Ánimas” la tragedia de Arroyo Leyes y la historia de los sobrevivientes”.  A su vez, el escritor comentó: “Es un libro que podríamos catalogarlo en lo que se llama no ficción o crónica literaria o sea no es no es una crónica periodística el libro trata por supuesto como eje central ese accidente ocurrió en noviembre del año 1970 donde murieron en aguas del Arroyo Leyes 55 personas y se salvaron 6 entre esas 6 una beba 1 año que flotó gracias a su bombacha de goma” contó el autor. “Un pescador el Tata Escobar la rescató y bueno eso trascendió en el nivel nacional pero particularmente en la costa es un hecho que caló muy hondo en la gente y yo empecé a escribir este libro porque empecé escuchar leyendas como que el ómnibus se ve en las noches de luna llena debajo del agua, los pescadores escuchan voces que los llaman a la noche o que el remolino que provocó el ómnibus al caer sigue todavía”. “Eso me disparó como para escribir y en algunas otras cuestiones pero me di cuenta que era un hecho que estaba vivo en la memoria colectiva que todavía dolida y que todavía sonaba” remarcó el autor de la obra.

También Gustavo Farabollini contó: “Estuve muchos años relevando testimonios de la prensa, de la policía, judiciales y testimonios orales más que nada”. “Traté de darle un matiz positiva libro en este sentido que yo rastreo la historia de los 6 sobrevivientes, es una de las partes más grande del libro en varios capítulos porque en realidad busco lo positivo la gente que aún con esa tragedia vivió”. En ese marco, el escritor mencionó que: “Me doy cuenta también la repercusión que tuvo el libro cuando lo presentamos en Santa Fe se vendieron tres veces más libros que lo que se pensaba el editor, que se agotaron, lo presentamos en Cayastá y también se agotaron”. En esa línea, agregó: “En la zona de la costa me di cuenta que este libro tiene un impacto distinto que en otro lado, lo presentemos en Buenos Aires y es un hecho más, pero acá no, con todas las cosas que nos cuenta la gente podríamos escribir otro libro”. “Estamos muy contentos de estar acá en San Javier presentando este libro en un lugar emblemático, un bastión de la costa con una ciudad tan antigua y con tanta historia, un verdadero crisol de culturas” aseguró Farabollini.

Más adelante, el investigador hizo mención a las vivencias que plasmó en el libro y comentó: “Hay tantas, muchas emociones, uno de los sobrevivientes de San Javier, Américo Siviero que no pude entrevistar porque la esposa no quiso por respeto a su intimidad pero hablando con Carlos, el hermano pude reconstruir un poco la historia y también tengo que destacar la colaboración de Carlos María Medera que había hecho dos entrevistas Siviero y me dio y de sus archivos el material”. “Hay muchas emociones porque a dos de los sobrevivientes a la beba de 1 año y otro de San Javier en Rodolfo Ramos se les cambió el apellido porque los adoptaron familias y me costó muchísimo encontrarlos”. “Me costó muchísimo que accedieran a entrevistas y una vez que accedieron a la entrevistas vi que era algo sanador digamos para ellos porque empezaron a asumir algo que lo tenían oculto por distintas razones cierto y también con una frase de Rodolfo Ramos porque le hice una larga entrevista que cuando dejé la casa me dice: “Yo ya salí del Leyes pero vos estas metido y es real porque yo escribí este libro por una obsesión” añadió el escritor del libro.

Por otro lado, al contar los momentos previos en los que se registró el accidente del colectivo en el Arroyo Leyes, Gustavo Farabollini  aseguró: “Bueno, una de las cuestiones es que era un ómnibus viejo y muy chico, era uno de los más chicos en el horario pico, un viernes a las 6 de la tarde donde volvían los chicos de la secundaria, la gente que venía, los braseros que venían al frutillar, en la arrocera, venia gente que trabaja en el túnel subfluvial, en la Fiat, el ómnibus estaba lleno, había más de 60 personas y yo en el libro como dije es una crónica periodística yo no busco la verdad sino que planteó preguntas o hipótesis” dijo. En ese contexto señaló: “Hay tres hipótesis, una que ocurrió con un infarto el chofer, otra que es el reventón de un neumático y la otra una rotura de punta de eje, un camionero me dijo que su teoría era esa como lo vio tan cargado que el colectivo rompió la punta de eje”. Además recordó que: “El expediente judicial dice otra cosa porque le conviene decir que el ómnibus estaba en perfectas condiciones y que fue una pinchadura” remarcó el escritor. “Pero yo lo planteo como hipótesis” aseguró.

Finalmente, Gustavo Farabollini  mencionó haberle comentado a su amigo Gustavo Bode sobre su intención de escribir sobre este hecho a lo cual Bode respondió: “Yo cuando cruzo el puente siempre miro el martillito rojo del ómnibus y hay un médico de San Javier que les hace sacar los zapatos y los abrigos a los que van en el auto antes de cruzar el puente” explicó el expositor del libro. “Eso ayudó a que yo escribiera el libro ya que estaba vivo el recuerdo de eso” mencionó.

Por último, la profesora Olga Migno, dijo: “Evidentemente el libro se sigue escribiendo oralmente, nos metimos a releerlo y descubrimos un montón de cuestiones para destacar ahí”. “Gustavo tiene una prosa muy cuidada, muy austera, describe con lo mínimo y con eso dice mucho lo cual lo hace de una lectura fácil pero profunda” afirmó Migno. “Este es un tema que nos sensibiliza a todos y leerlo es tener la tragedia a la mano” explicó. Por su parte, la Secretaria de Cultura, Deportes y Educación Virginia Martínez expresó: “Para el municipio de San Javier es un placer contar con la presencia de este escritor que ha llevado a las letras una tragedia que todos recordamos vivamente” sostuvo. “Agradecemos su presencia y a Olga por acompañarnos en esto tan bueno para la comunidad” finalizó.

El libro trata sobre la tragedia ocurrida en el año 1970 con la caída del colectivo de “Empresa Helvecia” en el Puente ubicado sobre el arroyo Leyes, una de las más grandes tragedias de nuestra provincia. Se relataron entrevistas realizadas a varios de los sobrevivientes. En la ocasión, el autor firmó ejemplares de su obra literaria.