21 de mayo de 2019

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE VOLUNTARIA: "UNA GOTA, UNA VIDA"


El Rotary Club San Javier y el personal del CUDAIO llevaron a cabo la campaña de donación de sangre voluntaria que se realizó este martes 21 de mayo en San Javier. La actividad tuvo lugar desde las 10 y hasta las 14 horas en el Centro Integrador Comunitario  ubicado en Gral. López y JJ Camera. La campaña lleva el lema: “Una gota, Una vida” debido a que cada día miles de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos.

Al referirse a esta jornada de donación de sangre voluntaria, Fabián Garbozo, del CUDAIO explicó: “Esta es la tercera colecta que hacemos con el Rotary Club, anteriormente veníamos trabajando con también con la ONG de acá que trabaja también por médulas óseas y a San Javier ya estamos acostumbrado a venir y sacar unidades de donantes voluntarios de sangre”. Mientras que al hablar de los donantes que pueden colaborar con la donación de sangre, Garbozo expresó:  agregó: “En realidad este sistema se usa para eso para venir al lugar donde la gente está, donde está el donante, en lugares cómodos, en lugares donde están dónde se es conocido con el que dona para que pierda el miedo y si vienen y ven no usamos biombos, no usamos mamparas, desde que entra hasta que se van ven al que dona y todos los pasos que se hacen” dijo. A la vez que añadió: Esto es para eso para que pierdan el miedo y se sientan pero sobre todo cómodos y aprendan a donar sangre” aclaró.

Por otro lado, Garbozo hizo mención a la cantidad de sangre que se le extrae a cada persona y dijo: “450 centímetros de sangre, casi medio litros, hay que pesar más de cincuenta kilos y el que venga a donar sangre lo pesamos en una bala que tenemos acá y debería pesas cincuenta y tres o cincuenta y cuatro kilos para saber que realmente tiene un mínimo de cincuenta”. En tanto que también explicó que: “Hay que tener desde 18 a 65 años de edad, venir con el documento y los menores desde los 16 años ya pueden donar sangre pero tienen que venir con un tutor que firme la autorización para que done” sostuvo. “No estar en ayunas hay que tomar mates por la mañana con azúcar y si se puede masitas de agua con dulce o una comida liviana”.

Posteriormente, Fabián Garbozo habló de la naturaleza de donar sangre como hecho fundamental ya que no se puede producir de ninguna manera y señaló: “A pesar de las cosas que por ahí se escuchan, todavía no se inventó la sangre, el único que la fábrica del hombre y por eso hay que donarla,  ahora lo que nosotros logramos con esto es promover la donación voluntaria y aportamos a un sistema de sangre Santafesino que hace que excepto urgencias mayores de cirugías grandes o un accidente que lleve mucha sangre, lo que estamos logrando que los pacientes que son de afuera de Santa Fe como por ejemplo de San Javier, no se les pida dos unidades o cinco sino que estamos aportando a este sistema y el hospital esta abastecido para esta situación”.

Finalmente, el profesional expresó: “Nosotros somos dos equipos de la provincia uno que es el nuestro que toma desde Barrancas hacia el Norte de la provincia y el otro equipo toma de Gálvez hacia el Sur que es el equipo de rosario en Rosario”. En el mismo sentido añadió: “En Rosario hay un Centro Regional que funciona todo el año y toda la sangre se saca va a ese Centro Regional y de ahí se reparte”. “Nosotros actualmente no tenemos Centro Regional todavía por eso recorremos la provincia y cuando llegamos a Santa Fe lo repartimos en el hospital Cullen, en el Iturraspe y el Hospital de Niños y acá en San Javier por ejemplo si hiciera falta y en el banco de San Javier nos llama porque necesita alguna unidad también le dejamos acá y vamos dejando en los lugares que necesiten” concluyó.