Por parte del Ejecutivo, estuvo la Secretaría de Acción Social con la presencia de su titular Lucila Sterki. Asimismo, Miguel Acosta de la ONG anfitriona.
Los fondos para esta intervención son aportados por la administración local y la subcomisión “Narices frías” que trabaja dentro de la vecinal (65 esterilizaciones cada uno).
En total, son 200 las que deben castrarse y se venden bonos contribución para reunir parte de los fondos, llegando a las 70 restantes. Los números surgen de un censo hecho por esta agrupación, donde además se determinó que en los tres barrios, deben sumarse 450 caninos machos.
“Estamos trabajando en equipo con la Municipalidad de San Javier y hemos tenido una rápida respuesta. También debemos destacar el trabajo del equipo ‘Narices frías’ que trabaja dentro de nuestra institución. En total tenemos casi 200 perras para castrar en esta zona, según los relevamientos” dijo Acosta.
Sterki por su parte recordó que “hace mucho nos ocupamos de abordar la regulación canina. Con esta vecinal encaramos un plan conjunto hace varios meses. Es la segunda intervención que estamos haciendo desde la Secretaría con el Quirófano Móvil de la Asociación para el Desarrollo Regional. Es un modelo de acción para que puedan incluso implementar otros barrios”.
“Hay que tomar conciencia, a todos nos justa tener un cachorro pero luego crecen y si son perras, saber que quedarán preñadas y dará más crías. Nuestras mascotas son parte de la familia, se los debe querer y cuidar” concluyó.
Estamos esperando que nos notifiquen la fecha para recibir más vacunas de rabia y material para desparasitar. Una vez que tengamos los elementos continuaremos con la zoonosis en toda la ciudad y las colonias, tal como lo realizamos todos los años.
Municipalidad de San Javier