11 de abril de 2019

SE INAUGURÓ LA SALA DE FAENA Y PROCESAMIENTO DE PESCADO “VICTORINA MENDOZA”


En la mañana de este jueves 11 de abril de 2019, quedó inaugurada la Sala de Faena y Procesamiento de Pescado “Victorina Mendoza”. El acto de inauguración se llevó a cabo desde las 10:30 horas en el edificio ubicado en calle El Dorado 2955 de Barrio San Francisco. Dicha ceremonia estuvo presidida por el Intendente de San Javier Mario Migno quien estuvo acompañado por funcionarios del ejecutivo municipal, ediles y familiares de “Ña Vitoca”, autoridades y emprendedores locales.

En primer lugar el presidente de la Vecinal del barrio San Francisco Javier Miguel Acosta dejó su mensaje en esta jornada especial y dijo: “Para nosotros es un gusto que se pueda iniciar esto y ojala que Doña Vitoca nos ilumine y esto pueda andar como fuente de trabajo para generar conciencia en los pescadores”. "Felicitamos a la familia y a las autoridades, en nombre del barrio esperemos que los pescadores y la sociedad en general acompañe este proyecto” explicó el presidente.

Luego, el presbítero del Santuario San Francisco Javier Sergio Capoccetti realizó la bendición de las instalaciones y sostuvo: “Vivimos una economía muy difícil desde el país donde los micro emprendedores no encuentran respuestas con monotributos más caros, cuando se funden las pymes es bueno generar un lugar de trabajo”. Al tiempo que sostuvo: “Vivimos un tiempo difícil para San Javier y esto es una perla hermosa, Dios quiera que sea una parte de una corona grande porque se ve que desde la nación ni la provincia nos tienen en cuenta salvo con migajas” remarcó. “Tenemos que seguir trabajando para que esto siga siendo un paraíso costero”. “Este tiempo de ser San Javier y trabajar juntos, todo es sacrificio y Doña Vitoca nos lo mostró, con sacrificio y la frente alta” dijo el sacerdote a la vez que pidió a Dios que: “Este lugar sea un comienzo grande para quienes buscan crecer para darle valor” aseguró.

Posteriormente, María Clementina Mendoza, hija de Victorina tomó la palabra y dijo: “Muchas gracias a todos los que participan de este homenaje que le hacen a mi madre”. “Agradezco a mi madre porque me dieron educación, le agradezco a mi madre “Vitoca” porque con lo que me dieron pude aprender a vivir, uno debe hacer las cosas con sacrificio y honradez”. A la vez que aseguró: “Debemos morir con los laureles y agradezco a Dios porque ella murió con los laureles, ella murió pobre pero rodeada de sus hijas y nietos”. “Me gustaría que la calle que ella recorría le pongan el nombre de “Vitoca”, agradezco a todas las autoridades y espero que haya más cosas para los pescadores para que puedan trabajar, educar y darle alimento a sus hijos” expresó la hija de Victorina Mendoza.

Finalmente, dirigirse a los presentes, el Intendente Migno expresó: “En un principio esta cámara fue una piedra de toque y un alerta para las cosas que pasaron por cuestiones de la idiosincrasia y la forma que tiene la comercialización del pescado” dijo. A la vez que añadió: “Ya tenemos la hamburguesera comprada y en un par de días se comenzará la faena de los pacúes criados en cautiverio, y tendremos que hacer acuerdos y convocatorias porque luego tendremos que acopiar sábalos porque con eso se hacen las hamburguesas y con lo cual se va a cumplir de agregarle valor a lo que se extrae” comentó. “Acá vamos a tener un punto de concentración y de trabajo”. “Las hamburguesas tienen un mercado gigante por las raciones a comedores escolares y la provincia pasa las 200 mil raciones diarias entre comedores, cárceles y hospitales”. “El mercado está pero hay que trabajar con inteligencia”. A lo que añadió: “Esperamos que esto sea un punto de progreso que puede traer mejoras e ideas para la gente que trabaja con el pescado” aseguró el titular del ejecutivo.

A continuación, al hacer mención al nombre que lleva la Sala de Faenas, Migno indicó: “No sé cuál era el camino que recorría Victorina, yo la veía en la esquina de Intendente Bode y Nicasio Oroño pero creo que es una buena idea que se pueda visualizar este trayecto a través de un reconocimiento del Concejo”. “Ese camino y esa vida cargada sacrificios y sembrado de perlas de sus sudor de Victorina y está bueno que la familia la recuerde con la mejor sonrisa porque ella no quisiera verlos triste” concluyó el funcionario.

Más adelante en su discurso Migno reconoció: “Hay que seguir las cosas porque uno de los motivos de los fracasos es que no seguimos las cosas y como van funcionando a través de un control”. “Lo digo con una mirada de lo que nos pasa a los Sanjavierinos” expresó el intendente. Finalmente el mandatario agradeció a todos los que hicieron posible este día como los empleados municipales, el equipo de gobierno, pequeños empresarios que trabajaron en la albañilería y pintura, a los integrantes del Concejo Municipal, los integrantes de la Vecinal del Barrio San Francisco.

Presentes

En la oportunidad, estuvieron presentes también el Secretario de la Producción y Turismo Pablo Porcel de Peralta y la Subsecretaria María Victoria Piedrabuena, la Secretaria de Cultura, Deportes y Educación Virginia Martínez, el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito, los ediles Verónica Galarza, Cristian Sartor y Norberto Ruscitti, la titular de la Oficina de Empleo Licenciada Silvina Gervasoni, el presidente de la Vecinal del barrio San Francisco Javier Miguel Acosta e integrantes de la misma, María Clementina Mendoza, Norma y Dora Mendoza hijas de “Ña Vitoca” y familiares.  

Inversión y reacondicionamiento

Para la reconstrucción de esta sala de faenas, el municipio Sanjavierino realizó una inversión total de $ 535.340,78 y una importante inversión por parte del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, en el marco del desarrollo de la cría del Pacú y su procesamiento. En esta etapa, se piensa en sumar otras especies, como por ejemplo el sábalo, con una enorme producción de hamburguesas que serán distribuidas en comedores escolares y servicio penitenciario.

La sala de faena fue reacondicionada con mano de obra totalmente local. Se colocaron aberturas exteriores e interiores nuevas, pintura en todo el edificio, instalación de agua fría y caliente para la faena, se reemplazó la pileta donde se recibían los pescados recién llegados por una batea de acero inoxidable y se aisló completamente la cámara de frío.

Asimismo, se incorporó un aire acondicionado de 15.000 frigorías, se instaló una cocina para la fabricación de hamburguesas, lo que dará valor agregado a los productos que allí se elaborarán y se preparó todo para la instalación de la hamburguesera que estará arribando a nuestra ciudad en los próximos días y que tuvo un costo de $ 2.400.000.

La Sala de faenas por dentro: