19 de abril de 2019

SALUTACIÓN DEL SENADOR BAUCERO POR EL DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO


En este día tan especial quiero saludar especialmente a los integrantes de nuestros pueblos originarios y decirles que nunca dejen de luchar, nunca dejen de creer, nunca dejen de tener fe. Sus derechos serán reconocidos, sus pueblos reivindicados, siempre estaremos a su lado en esta lucha apoyando su reclamo para que recuperen su identidad.

El Día del Aborigen Americano es una celebración internacional, surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado el 19 de abril de 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.
La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas –que era descendiente de los aborígenes-, durante su mandato como presidente de México, logrando reunir a representantes de la mayoría de los pueblos aborígenes de América.
El objetivo del mismo fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.
En este día sirve para hacer referencia a los primeros habitantes del Continente Americano, aquellas culturas aborígenes de América, forjadas antes de la llegada de los europeos; y que son los que le imprimieron a estas tierras los primeros rasgos culturales.