8 de abril de 2019

LA PROVINCIA ADHIRIÓ AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


El lema elegido para este año es “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

El Ministerio de Salud de la provincia adhirió al Día mundial de la salud que se conmemoró este domingo, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Para ello, se requiere la definición e implementación de políticas y acciones para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día mundial de la salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, ese día se viene celebrando cada 7 de abril.

El Día mundial de la salud que se celebró este domingo, marcó el final de las celebraciones del 70 aniversario de la OMS. En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, centrándose en la equidad y la solidaridad, teniendo como meta, mejorar la comprensión de la salud universal e impulsar acciones que contribuyan a que ésta sea una realidad para todas las personas, en todas partes.

El Día mundial de la salud se celebra después de la “Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud” en Astaná y antes de la “Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud¨ (Unga), que se llevará a cabo en Nueva York el próximo mes de septiembre de 2019. Ambos eventos reiteran el compromiso con la salud para todas las personas, enfocándonos en el papel fundamental de la atención primaria de salud en el camino hacia la salud universal.


Secretaría de Comunicación