Se llevó a cabo este jueves 21 de marzo en el
Colegio San José Nª 1121 la charla denominada "La atención a la diversidad y la educación inclusiva". La misma se
realizó en el horario de 18:00 a 21:00 horas y fue dictada por el Profesor José
María Tomé. Dicha actividad fue organizada por el Instituto Superior Nº 15
"Dr. Alcides Greca", el Colegio "San José" y la delegación
local de AMSAFE. Una gran cantidad de estudiantes, docentes y directores
de distintos establecimientos educativos de San Javier participaron de dicho taller.
Al referirse a esta iniciativa, Tomé indicó: "Esta charla se trató d la educación inclusiva, lo que significa que todo el mundo pueda asistir a la escuela más allá de sus capacidades, en realidad hoy esto está orientado a estudiantes con discapacidad también porque pensamos en todo porque la educación inclusiva está pensada para grandes sectores sociales con alto índice de vulnerabilidad" explicó. "Esa es la idea, hay marcos normativos y nacionales y en esto se está trabajando también en la provincia se está trabajando en esta misma dirección así que la idea también es tener propuestas pedagógicas en el aula y la institución para pensar una escuela para todos" sostuvo.
Al referirse a esta iniciativa, Tomé indicó: "Esta charla se trató d la educación inclusiva, lo que significa que todo el mundo pueda asistir a la escuela más allá de sus capacidades, en realidad hoy esto está orientado a estudiantes con discapacidad también porque pensamos en todo porque la educación inclusiva está pensada para grandes sectores sociales con alto índice de vulnerabilidad" explicó. "Esa es la idea, hay marcos normativos y nacionales y en esto se está trabajando también en la provincia se está trabajando en esta misma dirección así que la idea también es tener propuestas pedagógicas en el aula y la institución para pensar una escuela para todos" sostuvo.
A su vez, se refirió al proyecto en el que está inmersa esta charla y dijo:
"En realidad esto lo estamos transitando con la fundación archipiélago por
la provincia de Santa Fe sobre una actualización académica en la educación
inclusiva". A la vez que agregó: "Esta es una capacitación de varios
meses con un equipo de profesores y que con exámenes de acreditación de cada
Seminario reconocida por la provincia con un puntaje “comentó. En tanto que al
hacer referencia al marco de público presente en el Colegio, José María
expresó: "Hubo muchísima gente y me sorprendió porque esto surgió hace 15
días, cerramos hace dos semanas la actualización en Helvecia (Dpto. Garay) y un
grupo de colegas de acá de San Javier logramos hacer esta charla. Calculo que
hay más de 150 personas aquí" aseguró el profesional.
En este marco, José María Tomé también comentó sobre la importancia que tienen
los conceptos vertidos en esta charla y dijo : "Esto es salir de una
mirada restringida a una mirada amplia de pensar en una enseñanza más social
que individual porque hay una tendencia en el campo educativo, en la
Sociología, en la Economía, etc a mirar lo social pero los maestros y los
profesores tenemos la necesidad de profundizar las enseñanzas y las teorías que
asuma con mayor acierto la perspectiva social" manifestó. Finalmente, Tomé
se refirió a la existencia del término Didactogenia y expresó que: "La
didactogenia es la mala práctica de la enseñanza, el concepto de didactogenia
es cuando el maestro enseña mal" lo cual es muy importante identificar
para los docentes debido a que en las sociedades actuales si el docente no está
consciente de la importancia del contexto actual y de la importancia de su
tarea de enseñanza puede ser acusado por los familiares del alumno por no haber
contribuido a una adecuada enseñanza.
José María Tomé
Maestro Normal Nacional. Profesor especializado en discapacidad intelectual. Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Educación, Universidad de Murcia. Profesor Titular del Seminario de Atención a la Diversidad, Doctorado en Educación, Universidad del Salvador (USAL).Coordinador y profesor en el Postítulo de Educación Inclusiva, USAL y Fundación Archipiélago. Profesor Titular en el seminario de tesis, Maestría en Educación, USAL.
Exprofesor asociado de la cátedra Educación Especial de la carrera de Ciencias de la Educación, UBA. Investigador en UBA, USAL y Murcia. Tutor, director y evaluador de tesis de maestría y doctorado en UBA y USAL. Especialista, asesor, coordinador y capacitador en áreas temáticas de educación común y especial. Autor y coautor de libros y artículos de revistas sobre temáticas de educación inclusiva.