27 de marzo de 2019

LA ACTIVIDAD TAMBERA, COMPETENCIAS EN AGUAS ABIERTAS Y LA FUNDACION CRECER EN SOLIDARIDAD


En noviembre de 1972, se puso en marcha la producción de leche en la Zona de la Costa. De esta manera, había culminado con éxito la promoción que habían llevado adelante la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA y un grupo de productores impulsados por la necesidad de diversificar la producción agropecuaria.


La leche obtenida se entregaba a la Sucursal Santa Fe de SanCor  Cooperativas Unidas Ltda. debido a que habían existido contactos con la Empresa Tregar de Gobernador Crespo, pero la falta de pavimentación del tramo San Javier – Gobernador Crespo era el principal inconveniente para establecer una relación comercial.
Los tamberos estaban ubicados desde San Javier hasta Campo del Medio.  Para poder operar con SanCor se constituyeron dos cooperativas, una en Helvecia y la restante en nuestra localidad, la Cooperativa Ganadera de San Javier Ltda. Presidida por Don Firmo Siviero.
Se comenzó a trabajar con gran entusiasmo y más cuando comenzaron a llegar los primeros  cheque mensuales. Lamentablemente, las torrenciales lluvias que se produjeron a partir de marzo/abril de 1973, con los campos inundados y caminos rurales intransitables motivaron la paralización total de las tareas, las que no se pudieron reanudar.   


                
FOTOS. Integrantes de la cooperativa reunidos con directivos de SanCor y técnicos del INTA  San Javier. El tambero de Campo del Medio entregando su producción



LA ASOCIACION DE ENTIDADES ORGANIZADORAS DE COMPETENCIAS EN AGUAS ABIERTAS

A principios de la década de los 70, se organizaban maratones en aguas abiertas en distintas localidades de la zona de la costa y de los departamentos La Capital y San Jerónimo pero sin ninguna coordinación, aunque se hablaba de la necesidad de constituir una entidad para que compitan entre ellas.





LA FUNDACION CRECER EN SOLIDARIDAD



En 1988, Néstor Bode nos convocó a Gladis Piedrabuena y a mí para trasmitirnos la idea de constituir una fundación. Aprobada la idea, nos abocamos a la redacción de los estatutos, lo que nos llevó bastante tiempo. Luego de elegir las autoridades principales: presidente, Néstor Alberto Bode; secretaria, Gladis Margarita Piedrabuena y tesorero Carlos María Medera, se le encomendó al Dr. Hugo Bode la gestión para obtener la Personería Jurídica, tarea que culminó a fines de 1989.
Lamentablemente, el 18 de marzo de1990  fallece Bode pero como estaba todo en marcha resolvimos poner la fundación en actividad. Por estatuto, asumí la presidencia y en mi lugar el CPN Pablo Bode se hizo cargo dela tesorería. Entre otras ayudas, conseguimos un subsidio del Senador Provincial por el Departamento Garay y compramos una partida de semillas de hortalizas para la Comunidad Aborigen de Campo El 94, distrito Colonia Durán, (como delegado del Ministerio de la Producción en la Zona de la Costa, yo acompañaba al Jefe de la Zona de Salud III, Dr. Gustavo Ferricher, en las recorridas que realizaba por el norte del departamento San Javier que incluía la visita a dicha comunidad.
Por otra parte, recorriendo la colonia de Cayastá observé una máquina de fabricar escobas en muy mal estado que estaba a cargo del presidente de la Comuna, Mario Lartiga quien nos la regaló pero como para  repararla se necesitaba algo de dinero, le solicitamos un subsidio al Senador Provincial por el Departamento Garay, Ing. René Gazpoz que nos otorgó con el compromiso de que la máquina fuera reparada por el herrero de Cayastá.
Esa es la historia de la máquina que usó Francisco (Pocholo) Favot durante muchos años.
A fines de 1992, una fuerte tormenta afectó a unos 20 pescadores y le destruyó sus canoas. Con el concejal (MC) Nicolás Leguizamón efectuamos un relevamiento y consideramos que se hacía necesario construir unas 10 canoas y para ello solicitamos un subsidio al gobierno de la provincia. Como solo conseguimos para la mitad, las 5 canoas las entregamos con el compromiso de que fueran utilizadas  por dos pescadores cada una.


FOTOS: Francisco Favot fabricando escobas / Momento de entrega de las canoas


FOTOS: Francisco Favot fabricando escobas / Momento de entrega de las canoas


EL REENCUENTRO DE CELIA PAZ CON SUS PADRES y HERMANOS


El matrimonio de Carlos Paz y Magdalena Lemos vivía en Corzuela, provincia del Chaco, con sus hijos Hugo Armando, Oscar Luis, Ermelinda, Ana Rosa, Martina Narcisa y Celia Hilaria. El grupo familiar alternaba el trabajo de cosecheros de algodón con el de los obrajes en Santiago del Estero.

A mediados de la década del 60 del siglo pasado, Don Carlos decide tentar suerte en la provincia de Santa  Fe y recala con su familia en la estancia “La Pepita”, departamento San Justo. Luego se radican sucesivamente en Naré, Elisa y Soledad.



En el año 1970, Celia, que por entonces tenía 15 años, decide tomar otros rumbos y viaja a Ramayón mientras que sus padres y hermanos se trasladan a la estancia La Pelada.


Desde entonces Celia, que luego estuvo en San José del Rincón y finalmente se radicó en San Javier, perdió todo contacto con su familia.


A fines del año 1995, viuda, madre de 10 hijos, uno de los cuales padecía una grave dolencia renal, y sin recursos económicos, Celia sintió la imperiosa necesidad de rodearse del afecto de sus seres queridos y en enero de 1996 le trasmitió su deseo a la Señora Dora Hurani de Gómez Garay, donde se desempeñaba como empleada doméstica, y a Carlos Medera, por entonces corresponsal de L.T. 10 Radio Universidad Nacional del Litoral y del diario “El Litoral.


De esa manera se inició el camino del reencuentro.


El primer intento para localizar a Carlos Paz y familia lo realizó Medera a través de L.T. 10 pero fracasó.


Días después, el 20 de enero de 1996, le envió una carta al jefe de la Comisaría de Corzuela, Comisario Antonio Rodríguez y el 18 de marzo, a través de la  División Operaciones de la Unidad Regional XIV San Javier, Rodríguez le hizo llegar a Medera dos números telefónicos de la ciudad de Rosario aportados a la Comisaría  por José Anselmo Lemos, tío de Celia.


A partir de ese momento todo se desarrolló rápidamente: el emocionado contacto telefónico de Celia con su hermana Luisa desde el aparato de la patrona; el viaje de Hugo Armando a San Javier y el regreso a Rosario con Celia; el ansiado reencuentro con sus padres y demás hermanos y el retorno de Celia a San Javier en compañía de su hermana Ermelinda.


FOTO: Foto con Celia Paz y su hermana Ermelinda


Carlos Medera