24 de marzo de 2019

MILES DE PERSONAS MARCHARON POR EL DÍA DE LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA


El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. 

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos. Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. 

Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

En la actualidad:

Con críticas al Gobierno, miles de personas marcharon en el Día Nacional de la Memoria

Hubo un documento consensuado y dos actos. La consigna, “son 30.000”. Hablaron de “presos políticos”. 
A 43 años del último y más sangriento golpe de Estado, miles de personas se concentraron en la tarde de este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. La consigna que más se repitió fue "son 30.000",  en referencia a la cantidad de desaparecidos que dejó la dictadura militar de 1976.
Participaron del primer acto Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones. El Encuentro Verdad, Memoria y Justicia  -partidos de izquierda y organizaciones sociales- convocó a un segundo acto. 
Sobre el escenario estuvieron la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras personalidades.
“No es una fecha de celebración sino de memoria. Tenemos ganas de vivir para que esto se sepa, y vivimos con la alegría de hacer lo que hacemos: no somos nostálgicas ni decimos la verdad absoluta. Decimos la historia a quienes tenemos que decirle: quien es autoridad del país tiene la obligación de escucharnos y respondernos", dijo Estela Carlotto después del acto principal. Allí leyeron un documento muy duro contra el gobierno de Mauricio Macri:
"Desde el Poder Ejecutivo se promueve el armado de causas judiciales, la persecución y el encarcelamiento arbitrario e ilegal de dirigentes políticos, gremiales y sociales. Mediante el uso indiscriminado de la prisión preventiva, se detiene a opositores y se hostiga y criminaliza a quienes cuestionan las políticas de hambre y saqueo que implementa el Gobierno de Mauricio Macri junto a sus aliados y socios. Cuando un gobierno transforma a la cárcel en un espacio central de la política, la democracia está en peligro", decía el escrito. 
Allí hablaron de persecución: "Hoy vemos cómo se planifica la persecución a quienes se oponen a este Gobierno. Por eso exigimos su inmediata libertad y el desprocesamiento de los luchadores y militantes populares".
El escenario estuvo ubicado adelante de la Pirámide de Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada. Una pantalla mostró fotos de los hombres y mujeres desaparecidos durante la última dictadura.
Taty Almeida también fue crítica con el Gobierno de Macri:  “Los desaparecidos están presentes. Los vemos en todas las luchas, aunqueel Gobierno pretende negarlos y son 30.000”.
Nora Cortiñas dijo que fue "una jornada ​extraordinaria donde todo el pueblo coincide en una consigna: nunca más. Y agregó, en declaraciones a Prensa Obrera, que quiere justicia social. ​
De esa convocatoria participaron también organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano (Camioneros); Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (Canillitas). 
Por su parte, los partidos que forman Unidad Ciudadana La Cámpora, junto a otras organizaciones kirchneristas, marcharon desde la ex Escuela de la Armada (ESMA) a la Plaza de Mayo con la consigna "Paz, pan y trabajo son derechos humanos".
Mezclado entre los militantes, participaron legisladores, intendentes, dirigentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales, y se encuentra el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Además, por la conmemoración del 24 de marzo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), emitió un comunicado en el que "reafirma su compromiso de mantener viva la memoria sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado, y ratifica la importancia del fortalecimiento de la democracia y sus principios fundamentales".
"Asimismo, la entidad brega por la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, que se llevan adelante en todo el país contra los responsables de secuestros, confinamiento en campos de concentración, apremios ilegales, desaparición y apropiación de bebés nacidos en cautiverio", señala el documento.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. 

 El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.