18 de marzo de 2019

LA HISTORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMISARIA DE COLONIA MASCIAS


En 1967, hacía más de 25 años que estaba habilitada la Comisaría de Colonia Mascías. (Antes, la atención policial se realizaba desde Saladero M. Cabal) Durante esos años, había funcionado en distintos lugares, por ejemplo en el edificio del hospital antes de su inauguración; en domicilios particulares de los comisarios y finalmente en el rancho que le habían alquilado a José Podevils (a)  “Purrete”.

Ante esta realidad, el jefe de la Unidad Regional VII Garay, Andrés Amayusco, mostró su `preocupación y formuló una convocatoria   a la comunidad de Colonia Mascías para analizar el problema e intentar la construcción del edificio propio a fin de que el personal policial pudiera desarrollar sus actividades en un lugar digno. La propuesta tuvo eco favorable  entre los habitantes de la colonia y como primera medida se procedió a elegir las autoridades de la Asociación Cooperadora Policial, lo que se realizó el 22 de diciembre de 1966, quedando la comisión directiva integrada de la siguiente manera: presidente, Carlos María Medera; vicepresidente, Severino Schneider; secretario, Isabelino Manatini, prosecretario, Héctor Elías González: tesorero, Doctor Eladio Atilio Antonuci,  protesorero, Dardo Ordoñez; vocales titulares Benito Cerrudo, Francisco Ulerich, Elfo Podevils, Agustín Minutti, Alberto Selmi, vocales suplentes, Alessio Molinari, Oscar Darío Olivera, Néstor Nini, Teodoro Alvez; revisor de cuentas titular, Luis Schmidt, revisor de cuentas suplente Roberto Nasimbera; asesor Julio Gutiérrez, comisario de Colonia Mascías. También fueron asesores Casimiro Puebla, Juan C. Licata y Héctor Pereyra. Como primera medida, el vicepresidente, Severino Schneider, que se desempeñaba como mayordomo de la estancia “El Raulito”, propiedad de la firma Establecimientos Mascías SA, aportó los postes, alambre y personal para alambrar el perímetro del terreno donado por Establecimientos Mascías SA, que abarcaba donde hoy están los edificios de la capilla Nuestra Señora de la Merced y de la comuna.

El 25 de febrero de 1967, los cooperadores nos dimos cita en el sitio elegido para levantar el edificio y comenzamos a cavar los cimientos en base a un plano confeccionado por  Alberto Garófalo, quien también se comprometió a dirigir ad-honorem la obra mientras que los trabajos de albañilería iban a estar a cargo de personal policial de la Unidad Regional VII Garay. La obra a realizar contemplaba la construcción de oficinas; calabozos y vivienda para el comisario y su familia. Cooperadores, con la colaboración de vecinos de la colonia, se lanzaron a hacer realidad el ambicioso proyecto. Mientras se esperaba que en algún momento llegaría la ayuda oficial, realizando festivales benéficos, especialmente carreras cuadreras,  se llegó al momento techar con una losa. La realizó Eduardo Ismael Mendoza y para pagarle la mano de obra apenas nos alcanzó la única ayuda que recibimos del gobierno provincial.

El 10 de mayo de 1975, 8 años, 2 meses y 15 días después de haber comenzado a cavar los cimientos, la Asociación Cooperadora Policial de Colonia Mascías le entregaba al Gobierno de la Provincia de Santa Fe el anhelado edificio propio de la comisaría de la colonia. En 2011 realicé un humilde trabajo donde está documentada con fotos, recortes periodísticos, etc. esta, estimo, irrepetible experiencia de Colonia Mascías.


FOTOS  Las comisarías en 1967 y en 1975                 
Carlos Medera