13 de marzo de 2019

CARLOS MEDERA: RECUERDOS DE MI PASO POR LA ASOCIACIÓN DE CLUBES ARGENTINOS DE SERVICIO


El 1º de octubre de 1988, representando al desaparecido Club Argentino de Servicio (CAS) San Javier “Adolfo Meca”, en Concordia (Entre Ríos) participé en la VII Convención Nacional de la  Asociación de Clubes Argentino de Servicio (ACAS) donde fui elegido vicepresidente de su Junta Directiva Nacional.

Entre otras funciones, el vicepresidente era el responsable de la atención de todo lo referente al Programa de Escuelas de Fronteras que estaba llevando adelante la ACAS mediante un convenio con Gendarmería Nacional. ACAS se hacía cargo de los materiales y Gendarmería determinaba el lugar de emplazamiento de la escuela y aportaba la mano de obra.
En noviembre de 1988 visité la Escuela de ACAS Nº 1 construida en Pueblo Ilia, en plena selva misionera, en la frontera con Brasil. Allí compartí una jornada con docentes y alumnos. La segunda escuela se construyó en la provincia  de La Rioja.
En febrero de 1989 viajé a la ciudad de San Juan para analizar con la Ministra de Educación lo referente a la construcción de la tercera escuela ACAS en el paraje El Chinguillo, al pie de la Cordillera de los Andes.  Lo tratado en la ministra fue reflejado en el Diario de Cuyo en su edición del 20 de febrero de 1989.
En abril de 1989 falleció   el presidente de la ACAS, Héctor Yemi y me tocó ejercer la presidencia, en plena hiperinflación de Alfonsín, hasta la VIII convención de octubre de 1989 donde se eligieron las nuevas autoridades.



Carlos Medera