1 de febrero de 2019

SE REUNIERON AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO POR LA SITUACIÓN PRODUCTIVA


La agenda del Secretario de Ganadería, Agricultura y Lechería del Ministerio de la Producción de la provincia estuvo cargada de actividades. A lo ya informado en relación a la entrega de aportes para la sala de faenas de peces y matadero, se sumaron mesas de trabajo por la situación acuciante de la producción.

Una de las reuniones se desarrolló en la delegación del Ministerio de la Producción santafesino, con la presencia autoridades políticas, entidades del campo y técnicos profesionales. Participaron además del funcionario, el Intendente Mario Migno, el Senador José Baucero, los Presidentes Comunales Rubén Matterzon (La Brava) y Raúl Lovatto (Alejandra), el delegado provincial la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Daniel Minniti; el Coordinador del Programa Ganadero, Ing. Marcial Bugnon; el Secretario de la Producción local, Ing. Pablo Porcel de Peralta; el Presidente de la Sociedad Rural Adrián Simil; el delegado de los productores arroceros; Leonardo Van Hopstal delegado de Técnicos, el delegado del Ministerio de la Producción, Ing. Rodolfo Viccino, el Ing. Jorge Ayala del INTA y profesionales técnicos.

Desde la provincia está tomada la decisión de declarar la emergencia para avanzar con posibles respuestas y homologar la medida ya tomada en el plano nacional. Se habla como fecha estimada para la emisión del decreto correspondiente, de la segunda quincena del mes en curso.
Los certificados para los productores se podrán tramitar con celeridad y vía online por internet. Si la afectación es más del 50% se trata emergencia y si pasa el 80% es tipificado como desastre.

El manejo del agua fue uno de los puntos neurálgicos conversados. Entre las instituciones se tomó el compromiso de avanzar con un comité de cuenca que contemple las responsabilidades tanto del orden público como las privadas para el manejo de las aguas. Hace un año hubo una reunión en la Sociedad Rural por la sequía y ahora es por la crecida y exceso de lluvias.

Se repasaron las pérdidas en cada uno de los cultivos, especialmente en el caso del arroz con fuerte retroceso por el agua que inundó campos y los días como los de ahora sin sol, por la baja radiación solar.

A lo antes nombrado se le anexa la falta de caminos para poder sacar la producción, el falso transporte por tener que mover la cosecha con alto contenido de agua en el grano y uno de los principales temas como lo es el estado de las rutas.
El hincapié estuvo en la alcantarilla rota a la altura de Colonia Teresa, que agrava los costos de los productores que siembran hacia el norte del corte y procesan su producción del lado sur.

También se solicitó revisar lo que sucede con los niveles hídricos del Río San Javier, recomendándose avanzar con la colocación de escalas de medición tanto en Romang como en Alejandra. Previo a este encuentro Tión acompañado por Pablo Porcel se reunión con los representantes de la Asociación de Pequeños Productores Isleros, quienes siguen con sus rodeos en situaciones críticas por el anegamiento.

En el rubro ganadero se debe contemplar la pérdida de reservas de pastos o forrajes, tanto en las lomas como en los montes que ya están comidos por los animales.
Hubo una amplia representación pues se sentaron el estado nacional, provincial y el municipal, con representación además de las comunas y apoyados todos en equipos técnicos.

Municipalidad de San Javier