Así lo afirmó el Servicio Meteorológico Nacional a través de su estudio de eventos de alto impacto del 10 al 17 de enero.
El panorama no es alentador para las provincias del norte ya que se mantendrá un frente estacionario en la región provocando nueva precipitaciones. Hacia el fin de semana se transformará en caliente, el cual comenzará a interactuar con un frente frío que avanza desde la Patagonia. Un sistema de baja presión en niveles medios afectará el centro del país los días lunes 14 y martes 15.
De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:
PRECIPITACIONES: en lo que resta de hoy, continuarán las lluvias y tormentas fuertes, en el norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, este de Jujuy, este de Salta y Tucumán, con valores que superarían los 70mm en toda la región y pudiendo ser mayores puntualmente. También se prevén lluvias y chaparrones con mejoramientos temporarios, en Entre Ríos, Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, este de Catamarca, este de La Rioja y oeste de La Pampa, en todas estas regiones los valores de precipitación acumulada estarán alrededor de los 30mm.
El viernes 11, las lluvias y tormentas, algunas fuertes, quedarían acotadas al este de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, con precipitaciones que nuevamente superarían los 60mm o más puntualmente. En el sur de Patagonia se esperan algunas lluvias y lloviznas (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Se esperan chaparrones y tormentas aisladas, con mejoramientos temporarios, en prácticamente todo el centro y norte del país, durante el día sábado 12. Los mayores valores de precipitación ocurrirán en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y este de Formosa, donde los valores de precipitación acumulada rondarían entre los 30 y 50mm.
El día domingo 13 las precipitaciones serán levemente superiores, con valores estimados entre 40 y 60mm en Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, este de Catamarca y el norte de Buenos Aires. En el resto del centro y norte del país, los valores rondarían los 30mm.
Hacia el final del día domingo 13 y principalmente durante el lunes 14, se esperan chaparrones y tormentas que afectarán el este de Mendoza, San Luis, este de San Juan, este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, centro y este de Salta y Jujuy, con valores que podrían superar los 70mm. Se esperan valores similares, causados por lluvias y tormentas, en Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y norte de Córdoba.
El martes 15 se esperan valores de precipitación acumulada significativa, entre 60 y 90mm en el centro y este de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero. Además se esperan precipitaciones cercanas a los 40mm en Jujuy, Tucumán, este de Catamarca y centro y este de Salta.
También volverán las precipitaciones al sur de la Patagonia, Islas Malvinas, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por último, el miércoles 16 en Jujuy, Salta y norte de Santiago del Estero, donde los valores podrían llegar a 40mm.
NIEVE: lunes 14 y martes 15 se prevén nevadas aisladas en la zona cordillerana de Mendoza y San Juan, valores inferiores a los 15cm.
VIENTOS: el día viernes 11, se esperan vientos con velocidades alrededor de 50Km/h, con ráfagas, en el sur de Buenos Aires y La Pampa. También vientos del sector oeste con velocidades alrededor de 70Km/h, con ráfagas, en el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas; los mismos se mantendrán hasta el domingo 13.
TEMPERATURA: sábado 12, domingo 13 y lunes 14, se esperan temperaturas máximas, superiores a los 35°C en Corrientes, Misiones, Chaco, norte de Santiago del Estero, este de Salta y este de Jujuy. Lunes 14 y martes 15, se esperan temperaturas máximas cercanas a los 30°C en el noreste de Chubut, este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires.
SMN