22 de enero de 2019

COLONIA LA CRIOLLA: CERCADOS POR EL AGUA LOS VECINOS CLAMAN POR AYUDA


A pesar de que las precipitaciones cesaron hace varios días, los vecinos de Colonia La Criolla, ubicada hacia el noreste de la ciudad de San Javier siguen padeciendo los efectos del fenómeno hídrico que les inundó sus casas y los desconectó de la vida urbana. Luís Valdez empleado municipal sostuvo: "Los vecinos hemos reclamado pero nunca hemos tenido respuestas" aseguró.  Por su parte, Ramona Petrona Oviedo de 76 años comentó: "Nunca tuvimos una ayuda, La Criolla no es nada para ellos". La situación para estas y varias familias más sigue siendo desesperante debido a que denunciaron que nadie siquiera los visitó para ofrecerles ayuda, el agua de sus casas nunca escurre y el miedo a que vuelvan las lluvias genera lágrimas y tristezas que recuerdan que esta dura realidad, nunca termina. 




Al hablar con nuestro medio, Luís Valdez mencionó: “Acá hay una familia que tuvo que irse porque quedó todo bajo de agua, una señora con 6 criaturas chiquitas”. “También mi vecino Marcelo López fue perjudicado y está inundado como yo que tengo 4 criaturas, tres nenas y un bebe que corremos riesgo por la humedad que hay” dijo el vecino de La Criolla.
Además Valdez hizo mención a los trabajos que se están realizando en las calles de la colonia con maquinaria del municipio y dijo: “Estamos viendo como un gran error que hayan mandado a arreglar las calles (Aún muy húmedas y con charcos de agua) cuando no se ha oreado y esto está quedando como un chiquero de chachos que es más decente que esto” sostuvo. “Igual lo que nos interesa es que tengamos una solución con esto, hace años que se trata el tema de que la salida del agua corra por una entibación por debajo del valetón de Mounier así no seguimos pagando las consecuencias” aclaró el vecino.

A su vez, Valdez se preguntó: “Como hace uno para tener a los chicos cuando te encontras encajonad por esta agua?. La solución es el entubado para que eso alivie para que se haga un desagote” mencionó. Mientras que al hablar de las gestiones que realizaron los vecinos de la colonia demandando soluciones a este problema, Luís Valdez comentó: “Los vecinos hace un par de años cuando estuvo la vecinal en lo de Coco Gaitán nunca tuvimos respuestas y esperamos que si alguien ve esto podamos tener una solución” explicó.

En este marco los vecinos recuerdan que en principio necesitan algunas chapas, bolsas de arena y algunos palos o maderas para reconstruir el puente de Doña Petrona que se desarmó luego de las lluvias y no tiene salida a la calle. También solicitaron tierra para poder enaltar parte de los domicilios donde fácilmente ingresó el agua de la lluvia.
Por su parte, Ramona Petrona Oviedo de 76 años, vive sola y afrontó de esa manera los días críticos de la lluvia y expresó: “Acá la pasamos haciendo zanjas, desagotando, mi hija esta anegada y también debió recurrir a hacer zanjas para desagotar su casa” dijo. Al tiempo que indicó: “No puedo salir porque no me dan ni unas tablas para el puente que se cayó y no puedo comprarlos porque tengo una jubilación que es una miseria” explicó. Además Ramona contó: “Tuve que pedir a otras personas que tuvieran que venir ayudarme a limpiar, yo tuve que hacer las zanjas, tengo 76 años y nunca tuve una ayuda, La Criolla no es nada para ellos – dijo en alusión a las autoridades locales – Cuando hay política ahí llega” remarcó la indignada mujer.

Por último, Elmira Loza contó su experiencia detrás del domicilio de Doña Petrona y dijo: “Rengo agua y barro dentro del galpón aunque mi pieza está seca, hay barro y estamos rodeados de agua”. “De La Criolla se olvidan, van a otros barrio pero nadie se arrimó por acá”. También mencionó: “Lo que pasa es que acá piensan que como estamos en lo seco pero no es así”. “Mi hermano también esta con mucha agua y ahora necesitamos algunas chapas y ladrillos porque las casas se nos llueven”. “Hemos pedido tierra y nos anotaron pero hasta ahora nada” dijo entre lágrimas. “Eso sería todo” explicó la vecina. El problema es recurrente porque el agua queda atrapada en los campos y no sale del lugar. Los canales realizados en la zona no se conectan con estis espacios verdes y el agua pasa días sin salir.