Olivera se jubiló el 1º de septiembre de 1977 y el 24 del mismo mes falleció Luis María Vannucci. Ninguna de las vacantes fue cubierta de manera que con mi esposa continuamos hasta el 31 de enero de 1991 cuando nos acogimos al retiro voluntario en el marco del Decreto Nº 2476/90 de Racionalización del Estado.
En el estudio de situación que realizamos al iniciar nuestra actividad detectamos que en la jurisdicción correspondiente a la agencia había comunidades rurales que carecían de servicios básicos elementales, por ejemplo eléctrico, telefónico, de salud, etc.
El 15 de agosto de 1980 en La Brava y Cacique Ariacaiquín fueron habilitados servicios telefónicos semipúblicos monocanal conectados a la central de San Javier.
Entre las múltiples actividades que permite realizar el servicio de extensión del INTA, recuerdo con orgullo el haber contribuido a la provisión de energía eléctrica a las dos localidades antes mencionadas. Sabíamos que no era fácil, pero había que intentarlo. Todo comenzó en 1981 con una nota oficial del INTA San Javier al jefe del Sistema Eléctrico San Javier de la Dirección Provincial de la Energía (DPE), Carlos Aldo Bertoia, quien se mostró interesado en la iniciativa, la que, sometida a consideración de la superioridad, no solo fue aprobada sino que se le dieron las instrucciones como iniciar el trámite.
La primera medida fue comunicar a las autoridades comunales de ambas localidades la importante decisión de la DPE, quienes de ahí en más se pondrían al frente de las gestiones. En La Brava Horacio Gallardo y luego Pablo Paye y en Cacique Leopoldo Degiorgio y luego RobertoTuninetti.
Con la finalidad de determinar la potencial demanda de energía, que sería transportada mediante una línea Marcelino Escalada - Cacique Ariacaiquín con derivaciones a la Brava y Los Saladillos, el INTA se encargó de realizar un censo de familias, establecimientos agropecuarios, escuelas, etc, tanto del área urbana como rural.
Luego vendrían las periódicas reuniones informativas para futuros usuarios del servicio con autoridades y técnicos de la DPE organizadas por la agencia del INTA San Javier.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la División Obras por Administración de la DPE y su concreción obedeció al mancomunado accionar de sus autoridades y técnicos, entre ellos el Administrador General, Ing. Alejandro Trucco; el jefe del Sistema Eléctrico San Javier; Carlos Aldo Bertoia; el Jefe de la Divisi{on Obras por Administración, Técnico Manuel Mariscal, el Inspector de Obras y el Director de Obras, Ramon Riera y Alcides Baira, respectivamente; los presidentes comunales de ambas localidades y la agencia del INTA San Javier. El 5 de diciembre de 1985 la energía eléctrica llegó a Cacique Ariacaiquín; el 3 de septiembre de 1987 a La Brava y en octubre también de 1987 a Los Saladillos.
Carlos María Medera