31 de diciembre de 2018

CARLOS MEDERA DESPIDE A LA "CENTINELA DEL RÍO SAN JAVIER"



ANITA FELISA PIANA VDA. DE BLANCHE (Q.E.P.D.)     

Querida amiga: quiero recordarte con las  mismas palabras que pronuncié el día que cumpliste tus juveniles 90 años:

“Allá por 1947, quien les habla, Carlos Medera, era vendedor ambulante de las hortalizas y verduras que producían mis padres en Helvecia. Como hacía unos años que lo venía haciendo ya tenía varios clientes fijos.

Uno de ellos era la familia de Don José Piana un italiano que había llegado a Helvecia y se había casado con Ana Bonazza, una extraordinaria mujer, con quien tuvieron 10 hijos, 7 mujeres y 3 varones.

Felisa, Delia, Laura, Nelly, Dora, Adelaida, Carmen, Santiago, José y Alejandro.

Felisa había nacido el 3 de febrero de 1927, razón por la cual cuando yo visitaba su casa era una joven de 20 años. Para entregarle mi mercadería a Doña “Anita”, como cariñosamente la llamaban a su mamá, debía atravesar el taller mecánico de Don José, donde siempre había un auto en reparación.

El papá de Felisa también era representante de la firma SEMAR y de la marca Chevrolet.

 Casi siempre Doña Anita y Felisa me recibían y me pagaban lo que compraban.

Mi recorrida continuaba en el hotel de Agustín Rodríguez, donde la encargada de las compras era su esposa, la sanjavierina Cesárea Simil.

Luego visitaba a la familia García donde siempre me atendía Mimí, una helveciana que también se radicó en San Javier con su esposo el Doctor Orlando Arístides González.
En esa época en Helvecia funcionaba una delegación de la Prefectura Naval Argentina. Como el responsable de la delegación vivía con su familia en el mismo lugar, también eran clientes míos.

Esas visitas a la Prefectura me permitieron conocer a la mayoría de los agentes que allí se desempeñaban.
Entre otros recuerdo a  Mesa; Espinosa, Blanco y Juan Ramón Blanche.

La rutina de mi trabajo continuó hasta que un día, parafraseando el programa del  recordado Roberto Galán, me enteré  que Felisa Piana y el agente de la Prefectura    Juan Ramón Blanche habían formado una pareja.

Se casaron en Helvecia el 9 de octubre de 1948 y luego se radicaron en forma definitiva en San Javier.

Felisa recuerda a Emilio Collomb (“Pesky) y Margarita Racca de Laborde como sus primeros amigos en San Javier.

           ¡FELIZ CUMPLE  90 AÑOS ANITA FELISA PIANA!

Carlos María Medera
SAN JAVIER (SF), 05 de febrero de 2017


Por su parte el vendedor ambulante  de hortalizas se alejó de Helvecia en busca de un futuro mejor y también se radicó en San Javier 20 años después que Felisa.

Estoy convencido que el haberla bautizado “Centinela del Río” en la nota que le realicé para el diario “El Litoral” refleja lo que Felisa significó para San Javier.

Querida Felisa, descansa en paz. Ya volveremos a encontrarnos allá en el cielo.   


Carlos Medera