5 de octubre de 2018

REFERENTES DEL ESPACIO "ENCUENTRO POR SANTA FE" EN SAN JAVIER


Los integrantes de "Encuentro por Santa Fe", el espacio político que tiene como referente a la ex Vicegobernadora María Eugenia Bielsa llegaron a San Javier para hacer conocer sus ideas políticas a la comunidad Sanjavierina. Con tal motivo brindaron una conferencia de prensa en un domicilio de nuestra ciudad que fue encabezada por Ana Barraute, Luis y Aldo Rivero, Carlos Barragán y que tuvo la participación de sus compañeros locales Olga Brizio y Alejandro Vivas. En ese marco, Vivas destacó: "Estamos aquí charlando de política y viendo las necesidades en el camino de tener una provincia cada vez más pujante". Por su parte, Berraute explicó: "En el espacio Encuentro por Santa Fe estamos tratando de recuperar otra forma de hacer política" dijo.

"Esto significa mirarnos cara a cara y a los ojos y subraya sobre todo el contacto personal" añadió lala ex Diputada Nacional. “Nos gusta a nosotros conformar grupos donde se discuta cara a cara y se hable con total libertad y todos los puntos de vista, es lo que hemos concretado con María Eugenia Bielsa que pertenece a este espacio” aseguró y agregó: “Tenemos que crear una fortaleza para cambiar esta realidad que estamos sufriendo en Argentina a partir de este cambio de modelo económico y cultural”. “Este modelo para la mayoría o los trabajadores y los que menos tienen ha sido muy dañino, estamos en retroceso en estos años y por eso queremos contribuir para que haya un cambio”

En el mismo sentido, Berraute manifestó: “Este gobierno hizo ilusionar a muchos Argentinos con un cambio para mejorar y en esta preocupación queremos contribuir a un gobierno a favor para las mayorías en la provincia de Santa Fe”. Así mismo, añadió: “En estos encuentros que hacemos a lo largo de la provincia, lo que trabajamos fundamentalmente es encontrarnos de verdad y tratando de conversar con los compañeros sobre los problemas que ellos visualizan en su lugar en particular”. “Queremos detectar en cada barrio los problemas que se tienen”. “Una vez supe que muchos chicos de los barrios pobres no estudiaban pero me sorprendió la causa y era que el colectivo urbano una vez que oscurecía no entraba al barrio”. Al tiempo que remarcó: “Uno imagina otras razones pero no podríamos asociar este tipo de cosas”. “Hay mucha sabiduría en nuestro pueblo y muchas veces por no escuchar nos perdemos las cosas importantes”.

A su turno, Carlos Barragán dijo: “Venimos atravesando un momento complicado fundamentalmente porque hubo dispersión hasta dentro de nuestra militancia y nuestra tarea tiene que ver con eso”. “Debemos reformular las prácticas de la militancia en el Peronismo para discutir cómo hacemos para volver a que nuestro espacio gobierne y represente nuestros espacios populares” subrayó el integrante del espacio político. Además mencionó: “Si ganamos en Santa Fe podemos ser un puntal para que el Peronismo gobierne los destinos de nuestro país”. “Está probado que nadie representó los intereses populares como lo hizo el Peronismo en 70 años”, a lo que remató diciendo: “La única unidad que tienen el Peronismo son las PASO y acompañaremos a los ganadores de la provincia y de la nación”

Finalmente, Berraute sostuvo: “Creemos que este es un trabajo que contribuye enormemente a la unidad por ser una labor que se da en un momento que no es electoral”. En el mismo sentido expresó: “Ojalá en San Javier se encienda este entusiasmo  en un momento en que las corrientes neoliberales buscan desalentar a los ciudadanos”. “Mi preocupación en cuanto a este gobierno es su excesivo enamoramiento por lo extranjero, por lo ajeno”. “La oligarquía agroexportadora tradicionalmente ha producido una elite en nuestro país, enamorada del afuera pero como Argentinos esto no es algo deseable” dijo la ex Diputada y afirmó: “Me preocupa eso y el inmenso nivel de endeudamiento”.

Ana Berraute

Ana Berraute nació en Casilda y a los 18 años ya se había recibido de maestra. Pero su vida no fue cómoda ni previsible. Abrazó la militancia política desde muy joven, formó pareja y tuvo y tres hijos, con René Honorio Oberlin, uno de los setenta míticos fundadores de la organización político-militar peronista, Montoneros. Berraute fue presa durante la dictadura militar de Alejandro Lanusse, antes del retorno a la democracia en el 73. Vivió, junto a su marido, estando presa, los días del intento de fuga masiva que culminaron con el fusilamiento de 19 presos, que quedaron inscriptos en la historia como La Masacre de Trelew, el 22 de agosto del 72. El padre de sus tres hijos biológicos -luego adoptó otros dos, tiene cinco en total- René Oberlin, cayó en un enfrentamiento en septiembre del 77, en Burzaco, provincia de Buenos Aires. Y hasta hoy no se conocen los detalles finales del episodio, su cuerpo nunca fue encontrado.

Oberlin, también oriundo del sur de Santa Fe, fue seminarista y junto a su hermano Dante constituyeron una insipiente organización que luego desembocaría en Montoneros: la Asociación Sindical Argentina (ASA). Ana Claudia Oberlin, hija de Berraute, es hoy una de las principales referentes de la organización Hijos de Rosario. La Pipi, abogada, se ganó el respeto de todos, tuvo una destacada labor en la comisión Parlamentaria que investigó e impidió el ingreso de Luis Patti a la Cámara de Diputados.

Ana Berraute también fue diputada nacional y en 2006 fue designada como presidenta de la comisión de Agricultura y Ganadería. La legisladora, reemplazó a María del Carmen Alarcón, quien había sido separada del cargo por el kirchnerismo debido a sus críticas a la política ganadera.