3 de octubre de 2018

IMPORTANTE ASISTENCIA DE PÚBLICO AL CURSO DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DE ASSAL


La Oficina de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Javier realizó este miércoles 3 de octubre un nuevo curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos. El mismo tuvo lugar en el en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario (CIC) de nuestra ciudad desde las 14:00 a las 16:00 horas. La concurrencia superó las expectativas ya que hubo interesados que no pudieron acceder a la capacitación en un cupo de 60 inscriptos. La licenciada Paola Gauna, titular de Assal San Javier mencionó: "La concurrencia fue muy buena y a las personas se los capacita para que trabajen coherentemente en sus respectivas áreas". 

Según comentó Paola Gauna: "Hay gente de Alejandra también que ha venido a hacer el curso y alumnos de la Escuela Especial como el rubro comercial o gente que trabaja en el área de alimentos como asistentes escolares, vamos avanzando en cuanto a respetar las pautas de buenas prácticas en el área de alimentos y cuidar lo que es la seguridad pública". "Se ha tomado bastante conciencia porque desde que venimos trabajando los números no han bajado en capacitación y eso es algo importante" dijo la Licenciada.

En este marco, se le consultó si las pautas que se les enseñan a los comerciantes o personas que realizan este curso son cumplidas en la actividad posterior y señaló: "En partes se cumplen y otras no, hay personas que son muy meticulosas y cumplen con la limpieza, la indumentaria y hay otras que están esperando que uno llegue para hacerles una multa". "Hay distintas formas de trabajo y en su mayoría somos hijos del rigor" aseguró. "Tenemos que nivelar para arriba en lo que es calidad alimentaria y buenas prácticas" dijo la titular de Assal en San Javier.

Por otro lado, fue consultada sobre cómo se componía el grupo que asistió a este curso y dijo: "Antes teníamos muchos empleados de comercios y ahora tenemos gente que tiene su propio emprendimiento y comenzó a hacer sus productos artesanales o gente que lo hace para presentar en establecimientos escolares o dueños de  comercios que lo necesitan para trabajar". En tanto que al responder sobre cuál es el rubro o actividad donde se ha tenido que repasar más sobre la aplicación de las buenas prácticas, Paola Gauna expresó: "Los hábitos son las cosas que más se repasan, se debe aplicar lo que aprendí, no se pueden mezclar los alimentos y para eso se hace el curso". "La idea es cambiar lo que se hace mal, a veces cuesta pero hay personas que sí, lo aprenden y lo hacen tal cual lo que hay que hacer" explicó.

Por último, Paola Gauna se refirió a las recomendaciones de siempre para la conservación de los alimentos en esta época del año donde las temperaturas son más elevadas y dijo: "Hay que tener en cuenta la cadena de frío, principalmente lo que son lácteos, alimentos de alto riesgo como los cárnicos". En cuanto a la mantención de la cadena de fío, la Licenciada recordó que: "Si a un negocio llegan los lácteos no se debe dejar el cajón con los mismos arriba del mostrador sino que hay que llevarlos al frio". Además recordó que: "Todo lo que es lácteo y viene fermentados tienen bacterias que son microbios fermentadores que se utilizan para hacer por ejemplo el yogur". "Por eso es importante mantener las temperaturas adecuadas en estos alimentos" concluyó.