7 de septiembre de 2018

LOS COMBUSTIBLES AUMENTARON ENTRE 67 Y 80 % EN 12 MESES EN SANTA FE


El dato se desprende del Informe regional Santa Fe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz". Al 6 de septiembre, Venado Tuerto ($38,12 por litro) es la ciudad cabecera del departamento más poblado de la provincia que más cara tiene la nafta super, seguida por Reconquista ($37,84), Rafaela ($37,78), y por último Santa Fe y Rosario, ambas con $36,70 por litro.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz" elaboró un informe regional en el que analiza la evolución del precio de los combustibles en las ciudades cabeceras de los cinco departamentos más poblados de Santa Fe (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), desde que el Gobierno nacional "definió como política energética la determinación del precio interno de los combustibles en base al precio internacional, dejando a los consumidores expuestos ante los vaivenes del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio", sostienen en el inicio del informe.

Sobre los objetivos del trabajo indicaron que se propusieron realizar "un seguimiento de precios en los principales surtidores de venta al público" de las localidades mencionadas, para intentar esclarecer en qué ciudades es más económico consumir gasoil, nafta y GNC; y cuánto aumentaron estos combustibles en los primeros meses de 2018, durante el último año y desde la asunción de Cambiemos.

De este relevamiento se desprende que en lo que va del 2018 los combustibles líquidos aumentaron 49,63% en promedio en la provincia. Las subas en la nafta super fueron en promedio de 47,85% y la premium 54,07%. El gasoil común aumentó en promedio 46,42% y el GNC 31,56%.
Asimismo, si se toma el período de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018 la evolución del precio del precio del gasoil común fue de 67,09%, el de la nafta super 69,50% y el de la premium 80,35%.
Aunque si se tiene en cuenta diciembre de 2015, mes en el que asumió Mauricio Macri como Presidente de la Nación luego de 12 años de gestión kirchnerista, las ciudades donde se registraron mayores incrementos fueron Venado Tuerto y Reconquista: en la localidad del sur provincial la nafta premium aumentó 180,33% y la super 160,58% y en la ciudad del norte santafesino el gasoil aumentó 174,26% y el común 157,94%.
¿Cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros en auto y camión en mi ciudad?
Según el informe del Centro, en Reconqusita un camionero debe pagar 157,94% más que en diciembre de 2015 para recorrer 100 kilómetros, lo que representa $717,5 adicionales.
Durante el mismo período de tiempo, en Venado Tuerto el gasoil premium pasó de $15,27 a $39,58, lo que significa un aumento del 159,20%.
"Hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con nafta premium cuesta $1588,20 más que en el último mes de 2015", detalla el relevamiento y agrega que "en Rafaela un Peugeot llenaba el tanque de nafta super en diciembre de 2015 con $877,84 mientras que llenarlo hoy cuesta $2266,8 lo que representa un 158,25% adicional".
¿Puede la nafta super superar los 60 pesos a fin de año?
Respecto al futuro del precio de los combutibles, desde el Centro Scalabrini Ortiz estiman que "aún con este último aumento, los precios de los combustibles presentan un atraso respecto al precio del dólar y el barril internacional de petróleo" que son las dos variables de referencia para la determinación del precio interno. "Siguiendo este criterio, la nafta super rondaría los $63 por litro, habiendo comenzado el año con un precio promedio de $25,31 en la provincia de Santa Fe", indicaron. 
Aunque más adelante señalaron que "siendo más optimistas y considerando el precio promedio histórico de la nafta super en dólares de u$s 1,15, en Santa Fe el litro podría alcanzar los $ 46, 8 pesos más del valor actual. De mínima se espera un aumento del 22% para alcanzar dicho valor histórico".
Siguiendo esta línea, hacia el final explican que por las reservas petroleras que tiene Argentina especialmente a partir de la explotación de vaca muerta, el país "puede lograr el autoabastecimiento y definir precios internos menores a los internacionales para fomentar el desarrollo económico" y dejar de atar el precio interno de los combustibles al precio internacional.

Fuente: LT9