12 de septiembre de 2018

EL NIÑO PODRÍA TRAER ABUNDANTES LLUVIAS Y TEMPERATURAS ELEVADAS


El Servicio Meteorológico Nacional brindó su último informe de pronóstico climático trimestral para los meses de septiembre, octubre y noviembre, es decir para el período de la llegada de la primavera en el país. Según el informe, en la región en la que se encuentra la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta el fenómeno del “Niño”, se esperan abundantes lluvias y altas temperaturas.


Además explicó que todo indica que hay altas chances de que esta primavera El Niño vuelva a visitarnos. Este fenómeno, que en pocos años saltó a la tapa de los diarios, puede traer impactos muy severos en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias zonas de nuestro país. Seguramente El Niño dará mucho que hablar, y para que estés informado, te contamos algunos datos clave para que comprendas este particular fenómeno.

1-Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño de aquí a finales de la primavera 2018 es del 70 %.

2-Ocurre cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura, se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.

3-El Niño se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.

4-El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo.

5-Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.
6-Es un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años.

7-El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina.

Los efectos llegarían durante este mes de septiembre y elaboraron una serie de advertencias porque aseguran que El Niño “dará que hablar”. Si bien no impactará sobre toda la Argentina, sus efectos suelen alcanzar el litoral y el centro-este del país, por lo que Santa Fe queda dentro de ese margen.

En cuanto a las precipitaciones informó que la mayor probabilidad de ocurrencia superior a la normal será sobre la región Litoral, Santa Fe, Formosa, Chaco, este de Salta, norte y este de Buenos Aires; normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba; y normal sobre las provincias del NOA, este y sur de Patagonia; normal o inferior a la normal sobre Cuyo y oeste de Patagonia.

En cuanto a las temperaturas, la mayor probabilidad de ocurrencia superior a la normal o normal se dará sobre el NOA, Cuyo, provincias del norte del país, Litoral, Santa Fe y Córdoba; normal o superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia; normal sobre el oeste de Patagonia; inferior a la normal o normal sobre el sur de Patagonia.


Servicio Meteorológico Nacional