2 de julio de 2018

MULTITUDINARIA MARCHA EN FORTÍN OLMOS POR ROSALÍA JARA


Una verdadera multitud se congregó en la plaza central de Fortín Olmos para alzar la voz y pedir por la pronta aparición de Rosalía Jara. Caras nuevas, algunos ya no fueron, pero otros vinieron y la fuerza para pedir que Rosalía aparezca y que sea con vida sigue intacta.

Familiares, vecinos, organizaciones sociales e instituciones se juntaron para alzar la voz por la joven que misteriosamente desapareció la noche del sábado 01 de julio de 2017.

Además familiares y amigos participaron de la jornada el Centro Nueva Esperanza de Fortín Olmos, la Biblioteca Popular Sofía Barat de Fortín Olmos, Directivos y docentes de la Escuela Privada 1211 y del EMPA Gastón Goris, ambas instituciones de Fortín Olmos, el Movimiento Ecuménico por los derechos humanos de Santa Fe, con su representante Jorge el negro Castro, el Plenario de Mujeres Trabajadoras y familias víctimas de impunidad de Reconquista con Eliana Ibarra, ATE y CTA de Rosario, Multisectorial Mujeres de Rosario, la concejal Rosarina Celeste Lepratti, Comisión de Mujeres del Partido Comunista Revolucionario, Pueblos Originarios en Lucha de Rosario, el Frente Social y Popular, La quinta Liliane de Vera, los padres y familiares de Ludmila Belen Romero, la joven de Malabrigo recientemente desaparecida, el presidente de comuna de Fortín Olmos Rodrigo Acevedo y las hermanas del sagrado corazón de Jesús de Fortín Olmos.
Aide Jara en representación de la familia de Rosalía fue la que encabezo la ronda de oradores en la tarde de este domingo en la plaza de Fortín Olmos.

"Es necesario que renovemos las fuerzas y el compromiso para seguir luchando, no debemos mirar para otro lado, Rosalía es de aquí, de aquí se la llevaron y aquí la queremos de vuelta", manifestó Jara en parte de su elocución.

Celeste Lepratti, la concejal Rosarina tomo la posta..."Estar hoy aquí es necesario, es el único lugar posible donde debemos estar, consideramos que a nivel de autoridades no se toma este tema con la seriedad y el compromiso que les compete, estamos hablando de la desaparición de una persona", manifestaba Lepratti.

Seguidamente docentes de la Escuela Privada 1211 de Fortín Olmos leyeron un poema y le entregaron un ramo de flores a Marta Jara, tía de Rosalía, Rosi Rabinovich, la directora del EMPA también participó de la jornada junto a un grupo de alumnos, leyó un escrito de su autoría y fue una alumna de esa institución la encargada de leer un poema alusivo.
La ex docente Ana María Armas de Riva, también participo y lo hizo a través de una relato titulado crónica para una desaparecida. Seguidamente la vecina Clelia Verón también leyó un escrito alusivo.
Eliana Ibarra en nombre del plenario de mujeres trabajadoras y victimas de impunidad de Reconquista, también dirigió unas palabras, "Sigue siendo esta una jornada dolorosa independientemente del aniversario y eso lo sabe muy bien este pueblo que hoy nuevamente se ha levantado para reclamar justicia y pedir la aparición con vida de Rosalía Jara", manifesto entre otras palabras.
Jorge Castro del movimiento ecuménico por los derechos humanos, también habló y entre otras palabras expresó, "Le vamos a pedir una nueva audiencia al gobernador para manifestarle que ponga las bolas donde hay que poner y deje de gastar plata en boludeces y ponga lo que hay que poner para poder realizar las pericias que hacen falta para poder esclarecer este caso", fustigo.
Finalizado el acto en la plaza San Martín, todos los autoconvocados comenzaron a marchar por las calles del pueblo. El destino fue la garita donde se presume fue alzada Rosalía en algún vehículo, pero antes los manifestantes se detuvieron en el bar donde fue vista por última vez la joven, en ese lugar ella concurría periódicamente a jugar a las cartas.
Ya arribados a la garita ubicada a escasos metros del bar y sobre la ruta 83s, mientras entonaban cánticos algunos encendieron velas.
Luego de pasar por la garita, la columna de manifestantes se dirigió a la comisaría tercera, allí concluyó la marcha. Los manifestantes cortaron por un momento el paso de vehículos que transitaban por la ruta 40 y frente a la comisaría entonaban distintos cánticos dentro de los que se pudo escuchar "Yo sabía, yo sabía... que a Valdez lo protegían", refiriéndose al único imputado y detenido que tiene la causa de la desaparición de Rosalía Jara.

Los efectivos policiales, junto al jefe de la comisaría Cesar Bodnar, sólo se limitaron a observar escuchar los cantos. El corte total de la ruta no duró mas de diez minutos y los manifestantes en forma totalmente pacifica procedieron a la desconcentración.

Familiares y amigos también acompañaron a los padres y hermanos de Ludmila Belén Romero a participar de la jornada en Fortín Olmos.

Fue la señora Gladis Cainelli acompañada de todos sus familia la encargada de dirigir una palabras pidiendo por la pronta aparición de su hija Ludmila.
"Estamos aquí para acompañar a la familia de Rosalía a la vez que estamos buscando a nuestra hija que hoy ya hace diez días que esta desaparecida y a pesar de que tienen a un hombre detenido le pedimos encarecidamente al juez y a los fiscales que lo hagan hablar por que él es el último que estuvo con nuestra hija, él sabe donde esta ella o quien la tiene, nosotros buscamos por todas las calles y barrios y ella no aparece. Les pido a los medios y a la gente que nos ayude a difundir la foto de ella y si alguien la ve no tengan miedo en avisar a la policía o a nosotros, ayúdennos a encontrarla, son diez días de desesperación que estamos pasando ya, queremos saber dónde y cómo está nuestra hija", manifestaba muy quebrada la mamá.

 
Informe: FM VIDA FORTIN OLMOS