Un hecho que conmueve a la sociedad santafesina ocurrió este fin de semana en la ciudad. En la tarde del viernes, una mujer con un embarazo de seis meses fue trasladada desde la ciudad de San Javier al Hospital Iturraspe, tras algunas complicaciones severas en su gestación. Se trata de un caso complicado con hipertensión y hemorragias en la paciente que, ya en el traslado desde la unidad sanitaria, informaban de manera constante a la institución santafesina que el cuadro “no era bueno” y que las complicaciones se acrecentaban a medida que pasaban los kilómetros. Ya entrando a la ciudad la mujer rompió bolsa y el panorama se puso más delicado.
Ya entranda la noche, la ambulancia ingresó a la zona de guardia y la mujer fue atendida con suma urgencia siguiendo el protocolo que se utiliza en este tipo de casos. Pese a la labor incansable de los médicos durante toda la noche, los resultados fueron negativos y se interrumpió el embarazo de 27 semanas en la mañana del sábado.
Hasta ahí todo parece ser, a pesar de los resultados negativos, un accionar correcto y tradicional pero no todo fue así.
El caso empezó a tomar nuevos ribetes cuando, tras lo ocurrido y ya internada la madre, en una habitación compartida se conoció la noticia que tras un error por parte del personal de enfermería se le inyectó a la paciente un anticonceptivo que no era destinado a esta persona sino a la que se encontraba en la cama de al lado.
El escándalo fue tomando dimensión y tras la denuncia pertinente en estos momentos es materia de investigación lo ocurrido para determinar la responsabilidad del Hospital Iturraspe en el fatal desenlace del hecho.
Mariano Figueroa, representante de la Comunidad en el hospital, relató por LT10: "La mamá tenía un seguimiento del equipo de salud porque tenía presión y presentaba una pérdida. Se decide derivarla al Iturraspe y calculo que por uno de los lomos de burro que hay en la ruta 1 provocó la rotura de bolsa, es decir, que ya llegó con necesidad de cuidados intensivos".
Al atenderla, según contó Figueroa en "Al Derecho y Al Revés", "le colocan un anticonceptivo por vía subcutánea por equivocación y a partir de allí surge lo peor. Ha sido una catástrofe porque la mamá pierde al bebé, pierde mucha sangre y termina internada en terapia intensiva".
"La prioridad fue salvar la vida de la mamá", remarcó Figueroa, mientras agregó que "hubo otra serie de errores como trasladarla de terapia intensiva, el lunes, al área de maternidad, a una mamá que acaba de perder a su bebé".
En tanto, reclamó "un debate profundo desde el interior del hospital, científico, profesional y humano para que estos casos no vuelvan a suceder".
La voz oficial
Es importante declarar que en estos momentos se realiza una exhaustiva investigación dentro del Hospital y se secuestró la historia clínica de la paciente y se está indagando al personal de la institución (médicos, enfermeros y directivos) y por otro lado ya declaró la hermana de la víctima que fue la persona que siempre estuvo al lado de la paciente.
“El hecho ocurrió, y se trata de un error” destacó a los micrófonos de LT10 Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe y siguió: “El cuadro era un cuadro complicado, la mujer entra al nosocomio derivada desde San Javier por estar cursando 27 semanas de embarazo en el cual la mandan con un diagnóstico de hipertensión arterial severa y rotura de bolsa. Tenía sangrado y tenía cifras hipertensivas altísimas y el riesgo de parto prematuro o muerte intraútero era muy alto. Se intentó dentro del hospital madurar el feto en caso que tenga que nacer prematuramente y al mismo tiempo tratar de mantener dentro de la madre el feto el mayor tiempo posible. Por otro lado se le suministró la medicación para bajar la presión a la madre. Todo se hizo como lo indica el protocolo”.
Tras ser consultado si se le suministró por error un anticonceptivo Villano destacó que “eso ocurrió, que fue un error de paciente y se le dio un medicamento en la habitación en la que estaba internada. Se le colocó el aticonceptivo que era para la paciente que estaba en la cama de al lado”. Se trata de un anticonceptivo de depósito y que consta en la historia clínica. Igual destacó que si bien no era una medicación que no era para la paciente no fue determinante en el desenlace del hecho”. “Son medicamentos de depósito y demoran un tiempo en hacer efecto. No creo que en seis horas pueda provocar la muerte de un feto en una gestación de 27 semanas”, dijo.
“Hubo una equivocación del personal, tenemos que trabajar más en estas cosas y no es para verlo con ligereza. Es un hecho que hay que investigarlo de manera acérrima. Somos seres humanos y nos equivocamos, evidentemente. No tendríamos que hacerlo. Tenemos que trabajar más fuerte internamente para mejorar con un protocolo más estricto.
¿Qué es un progetágeno?
Las píldoras de progestágeno solo o píldoras de progestina sola son píldoras anticonceptivas que contienen solamente progestágeno sintético (progestina) y no contienen estrógeno. Se conoce coloquialmente como la minipíldora. Aunque dichas píldoras son a veces llamadas "píldoras de progesterona sola", estas en realidad no contienen progesterona, sino uno de los varios compuestos químicamente relacionados, de los cuales existen diversas formulaciones anticonceptivas. Se usa como alternativa para mujeres sensibles al estrógeno.
Fuente: LT10