Hoy se cumplen 32 años de los históricos goles de Diego Maradona a los ingleses. Un 22 de junio de 1986, el crack argentino marcaba los tantos más recordados de la historia de los Mundiales: el primero por lo polémico y el segundo por lo maravilloso.
Por los cuartos de final del Mundial de México ‘86, Argentina enfrentó a Inglaterra en el Estadio Azteca. Allí, Diego Maradona se hizo gigante y le dio la clasificación al equipo de Carlos Bilardo, que a la postre terminaría siendo campeón del mundo, tras derrotar 3-2 a Alemania.
Pero fue ante los ingleses donde Maradona se coronó como el Dios del fútbol. En tres minutos geniales, Diego les hizo dos goles. En el minuto 51′, Maradona anotó el gol de la famosa mano de Dios. Tres minutos más tarde, Diego recibió del Negro Enrique el balón en el medio del campo. Controló la pelota y en rauda corrida gambeteó a siete u ocho rivales y batió al arquero inglés. Esta obra de arte está considerada por muchos como el mejor gol de la historia.
“A veces siento que me gustó más el de la mano, el primero. Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como La mano de Dios... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses, también” , dijo el ex futbolista en su libro autobiográfico “Yo soy el Diego”.
“El segundo gol creo que es el gol soñado. Yo en Fiorito soñaba con algún día hacer un gol así en la canchita, con el Estrella Roja, y lo hice en un Mundial, para mi país y en una final”, agregó.
Por otra parte, Diego Maradona explicó: “Era como ganarle a un país, no a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos... Y esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas. Estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes...”.