El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó este martes un convenio con la presidenta comunal de Cayastá, María Verónica Devia, para realizar acciones conjuntas de custodia, monitoreo y mantenimiento de las obras de defensa ante inundaciones ubicadas en su distrito, que la provincia construyó en cumplimiento de su agenda hídrica.
El acuerdo se enmarcan en las acciones integrales e intersectoriales de gestión de los recursos hídricos y de protección contra inundaciones. A la fecha ya se han rubricado más de 42 con distintos municipios y comunas en toda la provincia.
“Tal como hicimos y haremos con otros municipios y comunas, acordamos con Cayastá reforzar la colaboración activa y permanente en el monitoreo de los obras de protección contra inundaciones, garantizando que cumplan con la función para las cuales fueron construidas”, indicó Garibay.
“Actualmente existen más de 1100 metros de terraplenes y obras de defensa en Cayastá, en distintos sectores y para proteger distintos espacios, como el casco histórico, pero fundamentalmente a la población del lugar en otros sectores más habitados y potencialmente vulnerables”, detalló.
PLANIFICACIÓN URBANA Y SUBURBANA
Además, el convenio establece que Cayastá se compromete a realizar actividades de difusión, concientización, promoción y prevención destinadas a la población, ante riesgo hídrico potencial o real.
“La reducción del riesgo de inundaciones deber ser una parte integral de la planificación urbana, por eso es que a partir de este acuerdo queda principalmente a cargo de la comuna la implementación de medidas no estructurales como la prevención, difusión y concientización asociadas a la autoprotección de los ciudadanos y a la conservación de las obras de defensa ante inundaciones”, explicó Garibay.
“La difusión de conceptos y medidas asociadas al control de las inundaciones de la localidad asegurará que la población reciba información adecuada para un comportamiento responsable, individual y colectivo, a la vez de promover una gestión local participativa de monitoreo y custodia de las obras de protección. Porque, además, es un modo de protegerse a sí mismos”, concluyó.
CONTROL CONJUNTO
Otro punto del acuerdo establece que el Ministerio, a través de la secretaría de Recursos Hídricos, designará a un profesional como representante técnico; y habrá otro designado por la comuna responsable del cumplimiento de las actividades de control comprometidas, quien deberá llevar un libro de los controles efectuados y de las novedades que se presenten en forma conjunta con el representante designado por la provincia.
Asimismo, según lo rubricado, la comuna de Cayastá se compromete a dar aviso inmediato al Ministerio de Infraestructura y Transporte y a la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, de toda situación vinculada al estado de las obras de defensa contra las inundaciones que estime susceptible de generar efectos negativos reales o potenciales para el control de inundaciones de la localidad.
Finalmente, la comuna deberá realizar tareas menores de mantenimiento de las obras dentro de sus posibilidades económicas. Para el caso que dichas intervenciones impliquen una erogación que no puedan afrontar, la provincia evaluará la situación, analizando el modo más conveniente para la realización de los trabajos, conforme lo establecido en las leyes y decretos que regulan la Obra Pública Provincial.
PRESENTES
Estuvieron presentes en la firma del convenio, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.
Secretaría de Comunicación