28 de junio de 2018

LA OBRA DE CLOACAS TIENE UN AVANCE DEL 70 % EN SAN JAVIER


El Intendente Mario Migno recorrió esta mañana la obra de cloacas que se lleva adelante en calle Santa Fe de San Javier para observar el avance de los trabajos. El trabajo de la perforación depende en gran medida de las condiciones del suelo que en algunos casos ha sido muy resistente.

En ese sentido, el Intendente Migno explicó: "Felizmente estamos a buen ritmo y estamos avanzando a tiempo razonable para terminar la obra base". También afirmo que: "Ahora tenemos el desafío de iniciar todo lo que son las conexiones domiciliarias que es un proyecto que está hecho por la provincia pero que responderá a otra licitación" dijo. En cuanto a la licitación de la red domiciliaria y secundaria de la obra de cloacas, el mandatario local explicó que: "Lo va a licitar la provincia, el proyecto está hecho para la totalidad de la ciudad y un cuerpo sin columna vertebral no es posible por eso acá se está estructurando es el esqueleto básico de la obra y en los próximos días vamos a acusar al Sr. gobernador de que falta poco porque aspiramos a que en el presupuesto 2019 figure la red cloacal de San Javier" mencionó. 

Por su parte el Ingeniero Alfredo Verano sostuvo: "En estos momentos estamos haciendo uno de los rubros de los que compone la obra". "Este es uno de los más importantes que se llama colector principal, es la columna vertebral de la red cloacal de la localidad". "También está la estación elevadora, las cañerías de impulsión, las lagunas de tratamientos que son otros rubros que están ubicados en otros lugares y que están prácticamente terminados" sostuvo. 

Por otra parte, también indicó que: "Solo están faltando algunos detalles y la ejecución de este rubro muy importante que consiste en la ejecución de unos 1000 metros de cañería colectora de la estructura madre que recibirá el aporte de las otras conexiones domiciliarias que se harán en otra etapa" añadió. En este marco Verano explicó que: "El trabajo consiste en la ejecución a través de un túnel que es una tecnología no tan invasiva que permite provocar poco trastorno a los vecinos porque la mayor parte del trabajo se realiza en profundidad con emergencia en los extremos y esto es lo que observamos en estos momentos". Así mismo señaló: "Ya hemos hecho dos cuadras con esta tecnología".

Por último, Alfredo Verano recordó que: "Originalmente hubo algunos inconvenientes que impidieron arrancar antes con esta tarea pero ahora la hemos encarado con algunas variantes y se está desarrollando con éxito". "Ahora estamos en la parte más elevada, arrancamos en la esquina de Santa Fe y San Martín, estamos acá en Santa Fe y Núñez y Burges luego de ejecutar dos cuadras de cañerías". En el mismo sentido, el Ingeniero comentó que: "A calle Hipólito Irigoyen se está llegando a una profundidad de 4, 80 metros o 5 metros, pero a la ruta donde se encuentra la estación elevadora estamos llegando a los 6 metros".

Además, el Ingeniero German Armenta responsable de la Empresa Menara a cargo de la obra expresó: "En estos momentos estamos con una avance del 70 % de la obra". En tanto que al hacer referencia a la culminación de la obra sostuvo que: "No hay una fecha exacta porque tenemos muchos tipos de suelo y esto tiene que ver con los inconvenientes que tuvimos, varía el suelo no solo en 100 o 200 metros sino que en unos 20 o 30 metros te encontras con una cama blanda de arcilla y arena y se encuentra luego con una parte totalmente dura" aseguró.

En tanto que al explicar cómo es el método de trabajo para las perforaciones, Armenta indicó que: "La sonda con la que estamos trabajando mide la temperatura con la que trabaja y lo hace normalmente en 28° (Suelo blando) y hay lugares en los que hemos trabajado con 70° lo que hace que tengamos que cortar la ejecución por una cuestión electrónica de la maquina". Por esta razón, el representante de Menara sostuvo que: "Vamos avanzando de a poco, puntualmente, las primeras cuadras las hicimos en dos días, muy rápido pero este tramo es muy complicado con zonas muy duras que no pensábamos que estaban así". "Los tiempos son razonables pero no podemos dar una fecha precisa" concluyó.