28 de mayo de 2018

UN YACARÉ MUERTO TRAS PELEAR CON UN PERRO EN COLONIA FRANCESA


En la jornada de este lunes se conoció la noticia de que un perro se peleó con un Yacaré en Colonia Francesa y tras algunos minutos finalmente el reptil murio en un domicilio de esa localidad. El can terminó con serias heridas en su cuerpo. El ejemplar de Yacaré no había sido visto hasta el momento en el lugar.

El dogo llamado "Rocko" que la familia tiene desde chico en Colonia Francesa intervino rápidamente al detectar la presencia del caiman en el terreno. El perro es propiedad de Arnoldo "Nofi" Burella que vive en el domicilio y en las primeras horas  de este lunes escuchó la pelea de los animales y alertó a su nieto. Según comentó la familia, "Rocko" batalló al rededor de una hora y media hasta que el Yacaré finalmente pereció en el patio. Además explicaron que la fuerte pelea se dio en tierra firme y como consecuencia de la misma el perro quedó con serias heridas. 

Este reptil pertenece al género de caimán, perteneciente a cocodrilos. Es un buen nadador y también puede estar sin problemas fuera del agua. Son de un tamaño de aproximadamente 3 metros. Es un animal en peligro de extinción por lo que se encuentra resguardado por ciertas organizaciones. Al contrario de lo que la mayoría puede pensar al verlo, el yacaré es totalmente inofensivo para el hombre. Puede ser reconocido fácilmente por la coloración en su cara y hocico.

Caiman yacare. Caiman yacare, llamado comúnmente Yacaré o caimán delPara, es un caimánido endémico de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, que puede alcanzar los tres metros de longitud. El yacaré está presente en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina. Dentro del territorio de la República Argentina lo podemos hallar en las provincias de el Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Rios, Corrientes y Salta. Actualmente ya no se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, lo cual no se refleja en la mayor parte de los mapas sobre su distribución. 

Los ejemplares juveniles presentan una elevada tasa de mortalidad natural; sus predadores principales son las aves rapaces: el carancho (Caracara plancus), el gavilán cangrejero negro (Buteogallus anthracinus) y el jabirú, entre otros. Sin embargo, las causas fundamentales de la intensa reducción, en número, de la especie han sido la caza, para la industria del cuero; la captura, para el tráfico de mascotas; y, en menor medida, su utilización para alimentación por parte de los pobladores locales, que consumen ocasionalmente también los huevos; así como la reducción de su hábitat.