2 de abril de 2018

A 36 AÑOS DE MALVINAS SE RINDIÓ HOMENAJE EN SAN JAVIER A LOS CAÍDOS Y EX COMBATIENTES


En la mañana de este lunes 2 de abril se realizó el acto conmemorativo del 36° aniversario de la Gesta de Malvinas en San Javier. El acto se llevó a cabo como cada año, en la Plaza que lleva el nombre del ex combatiente fallecido del Crucero ARA General Belgrano “Adolfo Eduardo Mecca". La ceremonia en homenaje a los caídos y ex combatientes del conflicto bélico estuvo presidido por el intendente municipal Mario Migno, el Senador provincial José Ramón Baucero, la directora de la Escuela Nº 853 "Fray Fray Ermete Costanzi" Mabel Vivas e integrantes del Centro de ex combatientes de San Javier y familiares de los mismos. También fueron parte del acto, representantes de las fuerzas de seguridad, integrantes del ejecutivo municipal, ediles de la ciudad costera, representantes de instituciones intermedias y la comunidad de San Javier. 

Las actividades comenzaron a las 9:40 horas con el ingreso de las banderas de ceremonias, posteriormente se efectuó el tradicional encendido de la antorcha, el Izamiento de nuestra Enseña Patria y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. También se depositó una ofrenda floral al pie del mástil que se encuentra ubicado en el centro de la plaza. Además se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur y el recuerdo de los ex combatientes de San Javier que ya no se encuentran entre nosotros.  Por otra parte, la hermana Érica Martínez dejó su mensaje y realizó una invocación religiosa en el marco de esta jornada conmemorativa. En sus palabras, la hermana Érica expresó: "La alegría de la resurrección de Cristo nos hace pensar que nosotros y nuestros seres queridos que ya partieron, resucitaran un día de la vida eterna y podremos contemplar todos juntos cara a cara a Dios junto con la corte celestial". 

Al momento de dejar su mensaje en esta ceremonia de homenaje, Baltazar Gaitán, ex combatiente de Malvinas de San Javier hizo un recorrido histórico por los hechos que desembocaron en la guerra de Malvinas y además sostuvo: "Nuestro amor por la Patria no doblegará nuestro pensamiento de patriotismo, desde 1833 hasta el presente nuestro país nunca abandonó el reclamos de soberanía sobre las islas pero hoy lo hace en el marco de la nueva realidad histórica y política mientras el Reino Unido de Gran Bretaña militariza las islas". Así mismo expresó: "Gloria eterna por los caídos en defensa de nuestra Patria, Malvinas por siempre Argentinas", Viva la Patria"! finalizó. Al terminar, Malvina Maciel, hija de un ex combatiente presente en el acto emocionó a los presentes con palabras que evocaron los momentos en que su padre cumplió con la defensa del territorio nacional.

Por su parte, la directora de la Escuela N° 853 Fray Ermete Costanzi Mabel Vivas expresó: "Hoy nos encontramos en este acto para reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible, es un día de evocación y reflexión, muchas cosas nos unen a Malvinas; el derecho, la geografía, la historia, el pasado". Al tiempo que añadió: "Muchos murieron allí en ese suelo para que aquí flameara nuestra bandera, nuestros héroes de Malvinas merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio". Luego recordó la llegada del conflicto bélico y la gesta de los soldados argentinos y agregó: "No le demos la espalda al pasado, démosle a cada uno el lugar que le corresponde; la herida sigue abierta y el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria nos convoca a buscar la verdad y la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanías". "Estamos en deuda por cada soldado de la patria que derramó su sangre en ese territorio" cerró. 

En el mismo sentido, el Intendente Mario Migno se refirió a la conmemoración y señaló: "Un agradecimiento especial a los veteranos que se preocupan cada año por poner bien alto el valor que tuvieron y la sangre derramada por cientos y cientos de Argentinos". Luego recordó la injerencia política y las decisiones del gobierno Argentino de aquella época, al tiempo que mencionó la etapa posterior de los ex combatientes al volver a la sociedad. Posteriormente señaló: "No nos enfrentamos con la verdad de que fuimos triunfalistas y cuando la guerra fue mal, no quisimos saber nada de quienes nos representaron". "No nos enfrentamos con la verdad de que quienes pusieron el cuero, la sangre, el dolor, los padres, etc; no nos hemos hechos cargo los Argentinos, hoy es un día importante por las cosas que se dijeron en este acto, hoy posiblemente comencemos un poco a decirnos la verdad" concluyó. 

En el cierre del homenaje a los caídos en la guerra del Atlántico Sur y ex combatientes de Malvinas, se hizo entrega de presentes a los héroes de San Javier y a invitados especiales que fueron parte de la ceremonia. Acto seguido, los alumnos de la Escuela N° 853 Fray Ermete Costanzi entonaron la canción de la escuela N° 853 que transita los 50 años como institucion educativa, mientras que el 
profesor Cristian Almada interpretó la canción "Solo le pido a Dios" de León Gieco. Para concluir, alumnos, docentes y familiares de los ex combatientes presentes en el acto realizaron la suelta de globos que tenían la palabra "Paz" con los colores celestes y blancos, acto con el cual culminó el reconocimiento a los héroes de la Patria.