Es Ley en la provincia de Santa Fe la puesta en marcha de un fondo especial para la realización de pavimento, tras la aprobación legislativa la semana pasada de un crédito de 300 millones de dólares estadounidenses destinados a la construcción de estas obras.
En relación a esta iniciativa, el Intendente Mario Enrique Migno sostuvo que “es una gran noticia para todos los sanjavierinos, ya que estamos hablando de casi 16 millones de pesos para poder avanzar en muchas cuadras de asfalto”.
Vale mencionar que al conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reconociendo que el dinero retenido en conceptos de coparticipación a la provincia debía ser devuelto por administración central, el primer mandatario local sugirió “deberían recibir su dinero los Municipios y las Comunas en primera instancia, ya que no fueron consultados nunca a la hora de estarse reteniendo ese 15% desde hace muchos años”.
Ese mismo planteo, Migno se lo acercó personalmente al Gobernador Miguel Lisfchitz, por lo que aseguró recientemente “es una buena noticia que nuestro humilde aporte este reflejado en el procedimiento final de esta normativa”.
La autoría de la Ley es del Poder Ejecutivo, el cual corresponde al Endeudamiento con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, con destino exclusivo a obras de pavimentación de las calles urbanas.
El crédito se consiguió en el marco de una misión política, donde estuvieron representantes de todos los partidos de la provincia y desde la Gran Manzana, Lisfchitz había dicho "fue muy importante la presencia de todo el arco político de Santa Fe en esta misión, porque tras la visita con el presidente Macri a Nueva York en búsqueda de inversiones, volvemos a buscar potenciales interesados y líneas de financiamiento, dando un claro gesto de diálogo político y estabilidad institucional, que sirven como señal ante el mundo”.
Se pagará en carácter de anticipo a cuenta de recursos de coparticipación que les corresponderán al momento en que el Estado Nacional haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en los Fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Con el saldo restante del empréstito, aproximadamente 130 millones de dólares, se otorgaran préstamos a aquellas administraciones comunales y municipales que quieran acceder a financiamiento para realizar pavimento urbano y obras complementarias. Según dijo el Intendente local “nuestra intención es que todo sea aplicado al asfaltado de calles, como una prioridad”.
Estará sujeto a autorización de concejos municipales o comisiones comunales y posterior análisis de una comisión de seguimiento y evaluación integrada por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.
Prensa: Municipalidad de San Javier